El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fidel Castro estrena nuevo formato de sus 'Reflexiones'

Publicado:
El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, parece haber inaugurado un nuevo formato en sus ‘Reflexiones’ a juzgar por las dos últimas que ha escrito, de apenas un párrafo cada una y de contenidos un tanto crípticos.
Fidel Castro estrena nuevo formato de sus 'Reflexiones'

‘Conductas que no se olvidan’ es el título del último de sus artículos, divulgado este martes y en el que Castro elogia a Erich Honecker, ex presidente de la extinta República Democrática Alemana (RDA) fallecido en 1994.

“El alemán más revolucionario que he conocido fue Erich Honecker (…) Me correspondió el privilegio de observar su conducta cuando este pagaba amargamente la deuda contraída por aquel que vendió su alma al diablo por unas pocas líneas de vodka”, escribe Fidel Castro en un corto texto de 65 palabras.

Lo concluye afirmando que guarda hacia el ex mandatario de la RDA “el sentimiento más profundo de solidaridad”. A esta reflexión le antecede una el pasado domingo bajo el misterioso título ‘¿Qué son los FC?’.

Los ‘FC’ son un método con el que Fidel Castro, según dice, trata de transmitir “los modestos conocimientos adquiridos durante largos años” y que considera “útiles para los funcionarios cubanos responsabilizados con la producción de alimentos esenciales para la vida de nuestro pueblo”.

En este caso el artículo consta de 53 palabras, sin contar el título. La brevedad de estos textos contrasta con el tradicional estilo del ex presidente cubano, quien pronunciaba larguísimos discursos durante sus años en el poder y cuyos artículos suelen ser extensos y ocupan amplios espacios en los medios locales.

Alejado de la vida pública, el líder de la Revolución Cubana encontró en sus artículos ‘Reflexiones’, que empezó a escribir tras enfermar en 2006, una tribuna para expresar sus ideas, la mayoría relacionadas con asuntos de índole internacional.    

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7