“Nadie debe pisotear nuestro derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”, aseguró el congresista republicano y uno de los creadores del proyecto de ley, Darrell Issa, quien también afirma que esta propuesta supone una forma de defensa contra todas las formas de tiranía.
Issa cuenta con el apoyo y la colaboración del senador demócrata Ron Wyden, que lucha activamente en defensa de una Red libre y es uno de los principales opositores a la ley antipiratería SOPA.
Aunque los dos legisladores discrepan en cuestiones como la del controvertido proyecto de ciberseguridad CISPA, ambos coinciden en que los derechos de los estadounidenses en Internet deben protegerse, especialmente ahora que ciertas regulaciones amenazan con restringir su libertad.
A través del Proyecto Madison, una plataforma donde es posible hacer sugerencias que se conviertan en leyes, Issa ha pedido que los usuarios hagan comentarios sobre su propuesta y colaboren con la redacción de una versión más completa de la misma.
Por el momento, este proyecto de colaboración bipartidista que entre otros puntos incluye el derecho a tener acceso a un Internet libre, compartir libremente ideas y asegurar la privacidad en la Red, ya está siendo ampliamente difundido a través de la Web.
Los derechos propuestos en el proyecto de ley son:
1) El derecho a un Internet libre y sin censura.
2) El derecho a un Internet abierto y sin restricciones.
3) El derecho a la igualdad en Internet.
4) El derecho a reunirse y participar en actividades en línea.
5) El derecho a crear y colaborar en Internet.
6) El derecho a compartir libremente sus ideas.
7) El derecho a un acceso igual a Internet, independientemente de quiénes sean o dónde estén.
8) El derecho a asociarse libremente en Internet.
9) El derecho a la privacidad en Internet.
10) El derecho a beneficiarse de lo que creen.