El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió una carta personal al líder de Corea del Norte, Kim Jong II, como parte de la campaña diplomática cuyo objetivo es hacer regresar a este país a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear, informó un funcionario del Departamento de Estado.
El representante especial de la Casa Blanca para Corea del Norte, Stephen Bosworth, entregó el mensaje a las autoridades coreanas durante su visita a Pyongyang la semana pasada.
Todavía no se sabe sobre qué versa este documento. Según el funcionario, el mandatario estadounidense escribió sobre las condiciones del posible regreso de Corea del Norte a las conversaciones sobre su programa nuclear. “Los norcoreanos tiene una opción: sufrir un continuo y ampliado aislamiento o recibir los beneficios de regresar a las negociaciones entre seis países y desmantelar su programa de armas nucleares”, subrayó.
Pyongyang todavía no ha reaccionado oficialmente a este mensaje. Sin embargo, el hecho de que los presidentes mantengan correspondencia es muy importante desde el punto de vista psicológico y contribuye a la confianza del diálogo entre las potencias, según los expertos.
Mientras que las negociaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte quedan congeladas, la república ha decidido cerrar sus fronteras a los extranjeros. De acuerdo con unas agencias informativas, el cierre está previsto para el 20 de diciembre y tendrá vigor hasta el mes de febrero. Podrían tomarse medidas de seguridad reforzadas ante la perspectiva de una visita a China de Kim Jong II, quien prefiere desplazarse en tren hasta el vecino país.