Rusia: El plan de paz para Siria no se cumple

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, admitió que no se está cumpliendo el plan de paz para Siria, propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.
“Son todos los que deben poner fin a la violencia. Si una parte de la comunidad internacional ve el plan de Kofi Annan solo como la exigencia de que Rusia induce al gobierno sirio a que deje de disparar, ante eso declaro con toda responsabilidad que esa posición no es nada más que una provocación”, aseguró el canciller ruso en una rueda de prensa en Teherán tras entrevistarse con su homólogo iraní.

El ministro agregó que la actitud de varios países empuja a la oposición a continuar con sus provocaciones armadas.

Acusaciones por parte de EE. UU. 


Lavrov negó las acusaciones de que Rusia presuntamente está suministrando helicópteros militares a Siria. 

“Vuelvo a declarar, igual que en una rueda de prensa en Moscú hace pocos días, que estamos completando los contratos firmados y pagados hace mucho. Todos esos contratos tienen que ver solo con sistemas de defensa aérea”, dijo el ministro. 

De esta forma el canciller ruso reaccionó a la declaración de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien acusó a Rusia esta semana de estar suministrando helicópteros de combate a Siria.  

“Quisiera que presten atención a que tras la declaración de Clinton, el portavoz del Pentágono afirmó que no dispone de dicha información”, señaló Lavrov.

Agregó que Moscú no viola ningunos acuerdos internacionales ni las leyes rusas en materia de exportación.   

“No suministramos a Siria ni adondequiera cosas que se utilicen en contra de manifestantes pacíficos, a diferencia de EE. UU., que envía tales dispositivos especiales a esa región regularmente. Por ejemplo, hace poco se realizó uno de esos suministros a un país del Golfo Pérsico, lo que Washington considera como normal”, subrayó Lavrov.