Las defensivas suponen aportar a los aliados para que incrementen la intensidad informativa y el dinamismo en los sistemas de protección del ciberespacio.
Las operaciones ofensivas están destinadas a sondear la vulnerabilidad de las redes y prevenir amenazas en el conjunto de la Red.
El Pentágono ve el ciberespacio como segmento global del espacio informativo que comprende Internet, redes de telecomunicación y sistemas de ordenadores.
Uno de los ejemplos de operaciones de ciberguerra fue el virus Stuxnet que atacó las instalaciones nucleares iraníes, según se reveló en 2010.
Faltan expertos
Al mismo tiempo para llevar a cabo tales operaciones, agencias de inteligencia como la CIA, la agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Comando Cibernético del Ejército necesitan una gran cantidad de especialistas.
Por lo menos, hay una demanda gubernamental de unos 10.000 especialistas para los próximos años, según expertos, mientras el sector privado demanda aun más.
Mientras la mayoría de las vacantes existen en materia de protección, hay también una demanda crecente de especialistas capaces de ´hackear´ redes intrincadas.
Los expertos en este campo lamentan que reciben poco apoyo de las universidades, que no pueden o no quieren enseñar a los estudiantes cómo probar la vulnerabilidad de las redes, según informa la revista 'U.S. News & World Report'.
“Las universidades no quieren abordar el ´hacking´ y tener la percepción de enseñar el arte de la subversión”, afirmó Steven LaFountain, un funcionario de la NSA, responsable de los programas académicos.
Como resultado los graduados tienen habilidades obsoletas o insuficientes en un ámbito que cambia constantemente.
Cuando los graduados ingresan en la NSA “tenemos que enseñarles técnicas que creemos deberían haber aprendido en la universidad y después les enseñamos lo que concierne a su misión específica”.
Por eso la NSA cuenta con dos fuentes de personal: la comunidad 'hacker', de la que algunos miembros acaban trabajando para el gobierno por una u otra razón, y el entrenamiento de los empleados.
Pero el mes pasado la NSA anunció un programa de cooperación con cuatro universidades para llevar a cabo talleres clasificados (seminarios) estivales con el fin de entrenar su a personal potencial.