En el sondeo, llevado a cabo entre el 17 de marzo y el 20 de abril de este año en 21 países de diferentes regiones del mundo, participaron más de 26.000 personas.
La política exterior del actual presidente de EE. UU. es lo que provoca la mayor desaprobación en el mundo. Así, por ejemplo, en China la aprobación de la política exterior de la administración de Obama ha bajado en un 30%, en Oriente Medio ha disminuido en un 19%, en Rusia en un 18% y en Europa en un 15%.
La encuesta reveló que los ataques de los aviones no tripulados realizados por los militares norteamericanos son uno de los elementos de la ´guerra antiterrorista´ de EE. UU. que provocan más rechazo en gran parte de los países del mundo.
Obviamente, el grado de desaprobación de estos ataques es más alto en los Estados de Oriente Medio, que a menudo son el blanco de los drones estadounidenses. No obstante, el 62% de los ciudadanos de EE. UU. aprueban esa práctica.
Asimismo los participantes del sondeo tenían que expresar su actitud en torno a la posible reelección de Obama como presidente de EE. UU. Los resultados muestran que una parte considerable de los europeos apoyan la reelección de Obama, al igual que lo hacen los brasileños (el 72%) y los japoneses (el 62%).
La mayoría de los habitantes de los países de Oriente Medio, en cambio, se oponen a que Obama sea reelegido como jefe de Estado. Así en Egipto el 76% de los encuestados están en contra de la reelección, en Jordania el 73% y en el Líbano, el 62%.
Las elecciones en las que Obama se disputará la presidencia con el candidato republicano, Mitt Romney, se celebrarán el 6 de noviembre de este año. De acuerdo con los sondeos, Obama tiene tan solo un punto de ventaja frente a Romney. Según la agencia Gallup, el actual mandatario cuenta con el 46% de apoyo, mientras que Romney, llega al 45%.