El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina reivindicará su soberanía sobre Malvinas ante la ONU

Publicado:
Se cumplen 30 años del final de la guerra entre Argentina y Reino Unido por la soberanía del archipiélago de las Malvinas, un conflicto armado que dejó más de 900 muertos.
Argentina reivindicará su soberanía sobre Malvinas ante la ONU
Si bien el país latinoamericano depuso las armas en 1982, la lucha diplomática y política entre ambos estados está lejos de terminar.  

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, defenderá los derechos de su país sobre las islas ante el Comité de Descolonización del Organismo de las Naciones Unidas. Será la primera vez que un jefe de Estado se persone en dicha institución. 

Junto a la mandataria asistirá una comitiva de más de 70 personas, entre las que se cuentan congresistas de la oposición, del oficialismo y ex combatientes. 

Por otro lado, legisladores de las Malvinas expondrán sus antagónicos puntos de vista, exigirán en la ONU la autodeterminación de los pueblos y explicarán la idea de celebrar un referéndum, sobre el estatus político de las islas, postura que el Gobierno británico ha confirmado apoyar. 

Mientras la jefe de Estado de la nación latinoamericana, horas antes de exponer ante el Comité en Nueva York, agradeció el apoyo de “más de 70 países”, entre ellos Rusia, al reclamo de soberanía sobre las Malvinas. 

“Como presidenta de la República Argentina expreso mi más profundo agradecimiento a todos los miembros de los 90 comités Malvinas que en más de 70 países apoyan nuestro reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, Sándwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes”, indicó Fernández.

En tanto el periodista internacional, Daniel Giarone, señala que “sería difícil” adoptar el criterio de “autodeterminación” planteado por una potencia que tuvo una política colonial durante siglos. 

“Es muy difícil que se adopte el criterio de autodeterminación de los pueblos cuando lo está planteando una potencia que fue hegemónica a nivel mundial, y que hizo del no respeto a la autodeterminación de los pueblos como parte de su política colonial en el siglo XIX y buena parte del siglo XX”, afirma Giarone. 

El periodista también subraya que los intereses británicos sobre las Malvinas, además “de la posición geopolítica”, tiene que ver con los recursos naturales. Asimismo indica que este es un tema relevante “desde el punto de vista simbólico hasta político” en el mundo, “donde se visualiza el fin de la unipolaridad”.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7