X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1dC

Mexicanos que regresan a casa tienen menos trabas al cruzar la frontera

Publicado: 17 dic 2009 06:12 GMT

Normal 0 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:y

Síguenos en Facebook

La coordinadora nacional del “Programa Paisano” de México, Itzel Ortiz Zaragoza, dice que miles de mexicanos residentes en Estados Unidos regresan a casa cada año, cruzando la frontera con menos trabas, pero siguen siendo extorsionados durante sus viajes, especialmente por polícias.

La funcionaria considera fundamental, que más autoridades estatales y municipales se sumen al programa para evitar los abusos.

Según encuestas realizadas por el Colegio de la Frontera Norte de México, actualmente sufren abusos de las autoridades alrededor de 4% de los “paisanos”, como se conoce a los emigrantes mexicanos que permanentemente visitan por fiestas o con otros motivos su país de origen.

Este año se espera que alrededor de 850.000 hayan regresado a México en alguno de los tres periodos, Semana Santa, verano y Navidad.

Según Ortiz Zaragoza, los abusos más comunes son el maltrato verbal, seguido por la petición de “mordidas” (extorsión) y los abusos de autoridad por parte de los servidores públicos. Los saqueos suceden más a menudo entre oficiales municipales y estatales

Para prevenir los casos de expolio, se intenta mejorar la información sobre los derechos de los emigrantes para así permitirles denunciar y no dejarse amedrentar por quienes quieren abusar de ellos.

Las zonas de mayor flujo de éstos son las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Tijuana y Nogales, siendo California, Texas, Illinois, Florida y Nueva York los estados desde donde más llegan. 

En 2008 llegaron a México 669.000, menos que los 863.000 de 2007. Los motivos para el regreso suelen ser familiares, por fiestas y en vacaciones, pero también la falta de trabajo en Estados Unidos a causa de la crisis económica.

Alrededor de 11 millones de mexicanos residen actualmente en Estados Unidos.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias