La coordinadora nacional del “Programa Paisano” de México, Itzel Ortiz Zaragoza, dice que miles de mexicanos residentes en Estados Unidos regresan a casa cada año, cruzando la frontera con menos trabas, pero siguen siendo extorsionados durante sus viajes, especialmente por polícias.
La funcionaria considera fundamental, que más autoridades estatales y municipales se sumen al programa para evitar los abusos.
Según encuestas realizadas por el Colegio de la Frontera Norte de México, actualmente sufren abusos de las autoridades alrededor de 4% de los “paisanos”, como se conoce a los emigrantes mexicanos que permanentemente visitan por fiestas o con otros motivos su país de origen.
Este año se espera que alrededor de 850.000 hayan regresado a México en alguno de los tres periodos, Semana Santa, verano y Navidad.
Según Ortiz Zaragoza, los abusos más comunes son el maltrato verbal, seguido por la petición de “mordidas” (extorsión) y los abusos de autoridad por parte de los servidores públicos. Los saqueos suceden más a menudo entre oficiales municipales y estatales
Para prevenir los casos de expolio, se intenta mejorar la información sobre los derechos de los emigrantes para así permitirles denunciar y no dejarse amedrentar por quienes quieren abusar de ellos.
Las zonas de mayor flujo de éstos son las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Tijuana y Nogales, siendo California, Texas, Illinois, Florida y Nueva York los estados desde donde más llegan.
En 2008 llegaron a México 669.000, menos que los 863.000 de 2007. Los motivos para el regreso suelen ser familiares, por fiestas y en vacaciones, pero también la falta de trabajo en Estados Unidos a causa de la crisis económica.
Alrededor de 11 millones de mexicanos residen actualmente en Estados Unidos.