La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló que ha tenido acceso a las declaraciones de la compañía rusa Rosoboronexport divulgadas en la prensa, según las cuales la parte rusa efectuaba los trabajos de reparación de helicópteros que integran las Fuerzas Aéreas de Siria, en cumplimiento de los contratos vigentes firmados anteriormente.
El martes la secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que Rusia está suministrando helicópteros de combate a las autoridades sirias y señaló que “el nuevo suministro podría provocar una escalada de la violencia” en este país árabe. Al mismo tiempo, un portavoz del Pentágono declaró que no disponía de información sobre dicho suministro.
El miércoles el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, desmintió la declaración de Clinton, señalando que Rusia no está infringiendo ningún acuerdo internacional y que solo está cumpliendo las obligaciones de acuerdo con los contratos firmados y pagados hace tiempo. Además precisó que Rusia está suministrando a Siria solo sistemas de defensa antiaérea.