El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. planea dejar en Asia central la maquinaria militar usada en Afganistán

Publicado:
Tras la retirada de las tropas de la OTAN y EE. UU. de Afganistán en 2014, la maquinaria militar estadounidense puede permanecer en los Estados de Asia central, informan fuentes cercanas a los departamentos militares de las repúblicas de la región citadas por el diario ruso Kommersant.
Según estos datos, el Pentágono está considerando el traslado a Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán de la maquinaria militar empleada por la Fuerza Internacional de la OTAN (ISAF, por sus siglas en inglés) en Afganistán. Se trata de vehículos blindados, así como de remolques para el transporte de tanques, camiones, cisternas, motoniveladoras, excavadoras especializadas y vehículos para el transporte de agua. Además, el Pentágono está dispuesto a entregar a los vecinos de Afganistán equipos médicos y de comunicación e incluso gimnasios portátiles y otros dispositivos para mejorar la vida cotidiana de los militares. 
Fuentes de los círculos diplomáticos de Rusia recibieron la información sobre estos planes de EE. UU. con “gran perplejidad”. Para Rusia, este escenario sería inaceptable ya que es contrario a los compromisos del país con sus socios en Asia central y a los acuerdos firmados por la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una organización de vocación político-militar que incluye a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Tras la retirada de las tropas de la OTAN y de los socios de la alianza de Afganistán, prevista para el año 2014, más de 300.000 soldados y policías afganos se encargarán de mantener la seguridad en el país. Para su avituallamiento y equipamiento la OTAN tiene previsto invertir 4,1 millones de dólares anuales.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7