El plan, que incluye la cantidad y los tipos de unidades que se podrían desplegar, será puesto sobre la mesa en cuanto el presidente Barack Obama pregunte sobre las opciones militares, dijeron las fuentes.
Los representantes del Departamento de Defensa brindaron esa información a la CNN reservándose el anonimato.
Al mismo tiempo, el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, confirmó que la creciente violencia de los últimos meses ha inducido al Pentágono a apresurarse con trazar el papel potencial de las Fuerzas Armadas de EE. UU. en el conflicto.
El alto militar recordó la situación en Irak y “cómo tales cosas llevan a la violencia sectaria y después a guerras civiles que son muy difíciles de resolver”.
“Hay una percepción que si la violencia sectaria crece en Siria, podría acabar peor que lo que vimos en Irak”, resaltó Dempsey esta semana.
El informe de la CNN confirma que los militares han elaborado instrucciones para instaurar una zona de exclusión aérea.
Además, las propuestas de enviar las tropas al país árabe llegan de varios altos funcionarios periódicamente.
En marzo pasado, varios legisladores, entre ellos el senador republicano John McCain, empezaron a pedir al Congreso que autorizara ataques contra el régimen de Bashar al Assad.
“La OTAN emprendió una acción militar para salvar Kosovo en 1999 sin autorización formal de la ONU. No hay ninguna razón por la cual la Liga Árabe, o la OTAN, o una coalición dentro del grupo de contacto de los ´Amigos de Siria´, o todos ellos hablando al unísono, no pueda otorgar semejante mandato internacional para medidas militares y salvar a la Siria de hoy”, dijo McCain en una alocución ante legisladores.
Según la ONU, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición desde marzo del 2011 se han traducido en más de 12.000 muertos.