X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ce1

Entre el miedo y la esperanza: Grecia elige su destino en la zona euro

Publicado: 16 jun 2012 15:30 GMT | Última actualización: 16 jun 2012 19:27 GMT

Grecia vive su jornada de reflexión antes de una difícil elección. El país votará el domingo su nuevo parlamento, que decidirá el destino del país en la zona euro.

RT
Síguenos en Facebook
En los comicios de mayo ninguno de los partidos logró alcanzar la mayoría necesaria para formar gobierno, y la falta de acuerdo para crear una coalición conllevó a la necesidad de una nueva cita con las urnas. ¿En medio de qué ambiente llega la población helena a este momento decisivo?

Niños, víctimas de la crisis


Muchos niños viven en la fundación Aldeas Infantiles SOS, que ayuda a menores de edad vulnerables. Abuso físico y sicológico, familias destruidas por el abuso de alcohol y drogas eran situaciones comunes con las debían lidiar quienes trabajan en este tipo de organizaciones. Pero ahora se sumó las consecuencias de la crisis económica griega.
 
“Tenemos unas 850 aplicaciones aproximadamente en lo que va del año, pero no podemos aceptarlas. Nuestra principal fuente de financiamiento es el sector privado, pero hemos tenido una reducción considerable en nuestro presupuesto. No podremos pagar los impuestos ni los sueldos, siquiera en unos cuatro o cinco meses”, confiesa Nikos Kaitsas, miembro de la ONG.
 
Efi trabaja hace más de seis años con niños en situación de riesgo. Chicos para los cuales el futuro de su país no se ve muy alentador, tomando en cuenta en estado de la economía griega.

 “Tengo bajo mi cuidado a 6 niños. Hemos pasado por muchos problemas. No solo estoy preocupada por el futuro de ellos, estoy preocupada por mí y por todos los griegos”, sostiene la mujer.

Miedo, esperanza y tensión

Los comicios de este domingo se vislumbran ajustados. Algunas encuestas hablan de un empate técnico entre los conservadores de Nueva Democracia y la Izquierda, representada por Syriza. Sin embargo, ninguno de ellos alcanzaría la mayoría que les permitiría formar gobierno, y es ahí donde cobran importancia los partidos más pequeños.

Pero sin duda la economía es el aspecto más relevante en un país que espera salir delante de una virtual bancarrota.

“Sea cual sea el partido que gane, existe incertidumbre entre el miedo y la esperanza por lo que pueda pasar. Esperanza, porque este experimento neoliberal de las medidas de austeridad llegue a su fin. Y miedo porque nuestras perspectivas europeas se vean calmadas por las elecciones. Yo no pienso que vaya a suceder esto último”, opina el abogado George Katroungalos.

Grietas de la Unión Europea


Luego de cinco años de recesión, mantenerse en la denominada zona euro se ha convertido en un asunto de debate.

Las dificultades económicas del continente han comenzado a mostrar grietas y las distintas visiones sobre la naturaleza de la Unión Europea.

“El verdadero dilema de estas elecciones no es si ser o no ser parte de Europa. Se trata de qué clase de Europa realmente queremos. Una liberal o una social. Pero creo que estas elecciones nos darán una respuesta a una Europa social”, sostiene Katroungalos.
 
Lo cierto es que el destino de unos 11 millones de griegos depende de lo que sucederá a partir del lunes, cuando la duda sobre el ganador de las elecciones legislativas se despeje.

Con el cierre de esta campaña electoral, se decide no solamente el porvenir de los griegos, sino también el futuro de Europa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias