Descontento en Argentina por el comentario de Arturo Valenzuela
El Gobierno de Cristina Kirchner está descontento con el comentario sobre la falta de seguridad jurídica en el país hecho por Arturo Valenzuela, el secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU., que está en Argentina en visita oficial dentro de su gira por Sudamérica.
Tras el encuentro con los empresarios estadounidenses que tienen negocios en Argentina, realizado en el marco de la visita, Valenzuela comentó a los periodistas que los altos directivos de las empresas norteamericanas expresaron “preocupación” no sólo por “la inseguridad jurídica”, sino también por “el manejo ecónomico local”. Asimismo, el alto funcionario de EE.UU. dijo que notó cambios en el clima de negocios en comparación con el período de hace una década, ya que “en 1996 había mucho entusiasmo e intención de invertir” en Argentina por parte de las compañías estadounidenses.
Florencio Randazzo, ministro del Interior de Argentina, fue el encargado de reaccionar al comentario de Valenzuela diciendo que “Argentina vive una etapa de plena garantía institucional y jurídica”. Asimismo, añadió que el país “ha dejado atrás la etapa en la que venía un funcionario de otro país a decirle al nuestro cuáles eran las garantías que pretendían en beneficio de sus propios intereses”. Randazzo sostuvo que “en Argentina si hay algo diferente a la década de los 90 es la defensa de los intereses, ya que hoy el Gobierno defiende los de su pueblo y en aquel entonces defendía los de las empresas que se llevaban millones de dólares al exterior.”
El ministro del Interior finalizó su discurso con las siguientes palabras: “Lamentamos que algunos funcionarios reincidan en viejas prácticas cuando tenemos expectativas de que se inaugure una nueva etapa en la política exterior estadounidense.”