La inmigración en EE.UU. baja por la recesión y las políticas inmigratorias
El flujo de inmigrantes a Estados Unidos desminuyó debido a la recesión y las políticas migratorias, aunque los pronósticos muestran que los anglosajones dejarán de ser mayoría en el país en 2050.
Según las proyecciones de la Oficina del Censo, los niños blancos pasarían a ser minoría en el 2023 y con la población blanca en general ocurriría lo mismo en el 2042. Ahora Estados Unidos tiene 308 millones de habitantes, de los que casi dos tercios son blancos no hispanos. La población total podría subir a 399 millones para el 2050 con un 49.9% de anglosajones. Los afroamericanos representarían el 12.2%, prácticamente la misma proporción que en la actualidad.
Los hispanos, que son un 15% de la población estadounidense, subirían al 28% en el 2050. Ahora la mayoría de la población hispana de EE.UU. reside en los estados de Nuevo México y Texas, donde alcanza el 42%. Según los datos de la Oficina del Censo, otro de los estados con un alto porcentaje de hispanos es California. La fuerte presencia está dada por la población boricua: se estima que en EE.UU. residen un 3.9% de puertorriqueños.
Mientras tanto, en Estados Unidos continúan los debates sobre el estatus de Puerto Rico. El secretario de Relaciones con Estados Unidos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Manuel Rodríguez Orellana, mostró sus dudas acerca de que el nuevo grupo de trabajo del presidente Barack Obama sobre el estatus de la isla vaya a acelerar la búsqueda de una solución.
“En el pasado se han dado excusas para mantener el estatus colonial de Puerto Rico. El estancamiento en el desarrollo económico ha servido para distraer la atención del problema de fondo: la condición colonial de Puerto Rico”, dijo Orellana. Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, el anexionista Luis Fortuño, indicó que su Administración está dispuesta a facilitar la labor del nuevo grupo de trabajo de Obama sobre el estatus de la isla.