X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1e1

Rusia apoya las sanciones contra Corea del Norte

Publicado: 17 dic 2009 17:18 GMT

Rusia apoyará la prolongación de las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respecto a Corea del Norte hasta que Pyongyang detenga su programa nuclear, anunció Alexei Borodavkin, vicemninistro ruso de Asuntos Exteriores, después del encuentro con su homólogo coreano Wi Sung-Iac

Rusia apoya las sanciones contra Corea del Norte
Rusia apoya las sanciones contra Corea del NorteRIA Novosti / Andrei Zharóv
Síguenos en Facebook

Rusia apoyará la prolongación de las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respecto a Corea del Norte hasta que Pyongyang detenga su programa nuclear, anunció Alexei Borodavkin, vicemninistro ruso de Asuntos Exteriores, después del encuentro con su homólogo coreano Wi Sung-Iac. “Consideramos que la resolución 1784 de la ONU debe aplicarse y tienen que cumplirse las sanciones contra este país”.

Al mismo tiempo, recordó que el documento permite revocar estas medidas en cuanto Pyongyang cumpla las exigencias de la comunidad internacional y desista de su programa nuclear. Por eso, el diplomático ruso expresó su esperanza en que estas limitaciones puedan ser anuladas en un futuro próximo: “Si Corea del Norte cumple estos requisitos, se levantarán las sanciones en un futuro inmediato”.

Borodavkin también añadió que se planea reanudar las negociaciones entre los seis países sobre el  problema del programa nuclear de Corea del Norte. “El proceso de estas conversaciones es un mecanismo importante que debe conservarse y reanudarse en un corto espacio de tiempo”, dijo, indicando que el diálogo entre las potencias está progresando. También expuso su opinión de que la renovación de las consultas responde a los intereses de Pyongyang.

Las negociaciones con Corea del Norte sobre su programa nuclear se iniciaron en agosto de 2003, pero se detuvieron el 11 de diciembre de 2008, cuando el país rechazó el acuerdo sobre la  inspección de sus instalaciones nucleares.

Las pruebas de armas nucleares, realizadas por Corea el 25 mayo de 2009 a pesar de las protestas de la comunidad internacional, fueron censuradas por más de 40 países. El 12 de junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución para sancionar a los líderes del Estado norcoreano, endurecer el embargo de armas e inspeccionar las naves de Corea del Norte, pese a lo cual, el país lanzó unos cohetes de corto y largo alcance posteriormente.

Tras su reciente visita a Pyongyang, el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, afirmó que ambos países comparten un “entendimiento común” sobre la necesidad de reanudar las negociaciones multilaterales (entre Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, China, Rusia y EE.UU.) acerca de desarme nuclear norcoreano.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias