El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tercer intento: Irán y el ‘Sexteto’ negocian el programa nuclear en Moscú

Publicado:
Rusia espera resultados positivos de la negociación que se inicia este lunes en Moscú entre Irán y el 'Sexteto' de mediadores. Occidente no excluye el uso de la fuerza si fracasan las conversaciones, mientras Teherán exige que la comunidad internacional le reconozca su derecho al uso pacífico de la energía nuclear.
Tercer intento: Irán y el ‘Sexteto’ negocian el programa nuclear en Moscú

Se trata de la tercera ronda de diálogo del 'Sexteto' (Rusia, EE. UU., Reino Unido, Francia, China y Alemania) con los representantes iraníes, celebrada durante los últimos meses. En las citas anteriores de Estambul (14 de abril) y Bagdad (23-24 de mayo) no se consiguieron resultados importantes. 

Durante dos días los participantes de la reunión en la capital rusa discutirán las opciones de resolución del conflicto suscitado a raíz del programa nuclear de la República Islámica.

A la mesa de discusión se sentarán  la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton; el jefe de la delegación iraní, Saeed Jalili, y  los miembros del 'Sexteto' de mediadores internacionales. Está previsto que este martes, al término de las jornadas de diálogo,  Ashton y Jalili briden sus respectivas ruedas de prensa por separado. 

El "compromiso", según Clinton

Según declaró la semana pasada la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, el 'Sexteto' tiene intención de elaborar y ofrecer a Irán un plan claro de colaboración futura. Sus principales condiciones son el desmantelamiento del programa nuclear por parte de Irán  y el control del cumplimiento de este esquema por la comunidad internacional.

"El compromiso que propone el 'Sexteto' consiste en que Irán -si le interesa una resolución diplomática de la cuestión, - debe cerrar todos sus programas nucleares y en la elaboración de las condiciones estrictas de control”, dijo Clinton.

Moscú quiere un diálogo constructivo

Moscú, a su vez, espera un diálogo constructivo a partir del documento preparado en Bagdad. “Las negociaciones deben continuar. Ya tenemos ideas y propuestas importantes elaboradas que pueden ser realizadas con los principios del cumplimiento por etapas y con reciprocidad. Precisamente usando estos principios hemos preparado un documento que tenemos previsto discutir en la reunión en Moscú”, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.  

Irán no ve entusiasmo del 'Sexteto'

A su vez, el negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, declaró la semana pasada a RT que Teherán espera de la comunidad internacional el reconocimiento oficial de su derecho al uso de las tecnologías nucleares, incluido el enriquecimiento de uranio.

Según su opinión, para que las negociaciones en Moscú sean exitosas, en las pausas entre las reuniones hay que organizar encuentros de los expertos que deben formular las cuestiones concretas para discusión en la próxima ronda.

"Anunciamos nuestra preparación para hacer esto el día siguiente de las negociaciones en Bagdad. Por desgracia, desde aquel día ya han pasado dos semanas, pero la contraparte todavía no ha anunciado su preparación para organizar las negociaciones de los expertos, ni los adjuntos para prepararse a la ronda en Moscú”, señaló Jalili.

¿A qué se llegó en Bagdad?

En las negociaciones de Bagdad, el 'Sexteto' presentó a Teherán sus variantes de regulación del problema nuclear iraní. Estas propuestas se basan en el llamado plan “por etapas” del jefe del Ministerio ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. El principio básico del programa radica en su “realización por fases y reciprocidad”, lo que implica que a Irán se le quite una serie de limitaciones como correlato del cumplimiento de las exigencias del Sexteto. En respuesta Irán presentó su propia propuesta de cinco puntos, basada en el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) y también en los principios de su realización por etapas y con reciprocidad.

Las partes no lograron el consenso, los delegados iraníes señalaron que un “ambiente pesado” reinaba en las negociaciones de Bagdad. El único resultado fue el anuncio de una nueva ronda del diálogo, que se celebra en estos días en Moscú.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7