Asimismo, Bertone denuncia "el clima de mezquindad, mentiras y calumnias" que reina en los medios y los acusó de "ignorar de forma intencionada" los aspectos positivos de la Iglesia y de centrarse en el escándalo de las filtraciones.
Según él, la Iglesia es "un punto de referencia inequívoco para una cantidad incontable de personas e instituciones en el mundo", razón por la que se intenta "desestabilizarla".
El escándalo de la filtración de documentos confidenciales vaticanos sacudió las entrañas de la Santa Sede el pasado mes de enero, cuando fueron publicadas por la prensa italiana cartas confidenciales dirigidas al papa Benedicto XVI sobre temas delicados, como las intrigas del Vaticano o los escándalos sexuales.
Desde entonces no dejan de aparecer nuevas filtraciones. Para investigar la fuga reiterada de documentos internos, el Sumo Pontífice creó una comisión especial. Hasta el momento fueron interrogados 23 cardenales y fue detenido su mayordomo, Paolo Gabriele, en cuyo despacho fueron encontrados documentos confidenciales.