El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán no negociará con el Sexteto en ningún país de la UE

Publicado:
Irán y Occidente tienen posturas incompatibles: la República islámica defiende su derecho a enriquecer uranio, mientras la alta representante de la UE y EE. UU. se oponen. Los iraníes advierten que no negociarán en ningún país de la UE.
Irán no negociará con el Sexteto en ningún país de la UE

Este martes, Irán y el Sexteto de mediadores reanudaron sus negociaciones en Moscú sobre el controvertido programa nuclear iraní. Los representantes de ambas partes saben que aún queda mucho por hacer, ya que las posturas encontradas imperan en las discusiones. El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, comentó que “la mayor dificultad” reside precisamente en “cómo conciliar estas posiciones”.

Irán no negociará con el Sexteto en ningún país de la Unión Europea, declaró un diplomático iraní en Moscú. “Una cosa puedo decir concretamente: Irán no aceptará acudir a ningún país de la Unión Europea para celebrar las negociaciones del Sexteto”, advirtió.

Desde el principio, los diplomáticos iraníes insistieron en que el éxito de la ronda de negociaciones en Moscú era posible solo si el Sexteto reconoce el derecho de su país a enriquecer uranio. Michael Mann, el portavoz de la alta representante de la UE Catherine Ashton, informó que de momento la tarea primordial es lograr que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio al 20% y cierre la planta atómica subterránea de Fordo, localizada en el sur de Teherán. Solamente después de eso se podrá hablar de las operaciones del reactor de investigación en Teherán.

Irán, por su parte, asegura que dejará de enriquecer uranio al 20 % si recibe  "garantías" de Occidente de que le entregarán el combustible nuclear que necesita, declaró previamente el presidente Mahmud Ahmadineyad. 

Según  los observadores y participantes de las negociaciones, “dos días no bastarán”. Israel ya mencionó el despliegue de una posible opción militar para bloquear el programa nuclear iraní en caso de que fracase la diplomacia. No obstante, a pesar de las serias discrepancias, el primer día de conversaciones en Moscú dejó la sensación de que una intervención militar podría ser evitable. El corresponsal de RT Francisco Guaita reportó que  tanto el Sexteto como Irán quedaron satisfechos con los avances.

Previamente, en las negociaciones de Bagdad se presentó un plan para que Irán cumpla por etapas ciertas exigencias de la comunidad internacional a cambio de quitarle sanciones. La parte iraní hizo una contrapropuesta de cinco puntos basada en el Tratado de No Proliferación Nuclear y en los principios de reciprocidad en el cumplimiento por etapas de las exigencias del Sexteto.

El Sexteto conformado por Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Alemania colaboran con el OIEA desde el 2003 para conseguir que Irán detenga su enriquecimiento de uranio. Las negociaciones en Moscú son las terceras de este año. Previamente se celebraron encuentros en Estambul y Bagdad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7