El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por primera vez los inmigrantes asiáticos superan a los hispanos en EE. UU.

Publicado:
Por primera vez, la afluencia de migrantes asiáticos a los EE. UU. ha superado a la de los hispanos, lo que refleja una desaceleración de la inmigración ilegal, mientras que los empleadores estadounidenses aumentan su demanda de trabajadores altamente cualificados.
Un amplio estudio del centro de investigaciones Pew Research Center lo describe como "la subida de los asiático-americanos", un grupo muy diverso y de rápido crecimiento que constituyen casi el 6% de la población de los EE. UU.

"Con la migración neta de México ahora en cero, el papel de los estadounidenses de origen asiático se ha vuelto más importante", asegura el profesor de Ciencia Política Kartich Ramakrishnan.

El análisis de Pew, difundido el martes, asegura que el punto de inflexión para los inmigrantes asiáticos probablemente ocurrió durante el año 2009 cuando el número de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera desde México disminuyó drásticamente debido al aumento de la vigilancia migratoria y a una menor oferta de trabajo de bajos salarios en la débil economía de los EE. UU.

En 2010 el 36% de los inmigrantes era de origen asiático, frente a un 31% de migrantes hispanos, esto contrasta con las cifras de años anteriores como 2007, cuando  alrededor de 390.000 de los nuevos inmigrantes a los EE. UU. eran asiáticos, frente a los 540.000 que eran hispanos.

Si bien los inmigrantes procedentes de Asia suelen obtener visas y llegan legalmente, muchos de ellos también buscan cruzar la frontera de los EE. UU. o se convierten en residentes indocumentados al quedarse después de caducar el visado. Hasta el 15% de los inmigrantes asiáticos en los EE. UU. está ahí ilegalmente, comparado con el 45% de los inmigrantes hispanos.

Según las proyecciones, 1 de cada 10 residentes de los EE. UU. será asiático-americano para mediados de siglo.

La encuesta de Pew se basa en un análisis de los datos del censo, así como en entrevistas realizadas a 3.511 adultos asiáticos que viven en los EE. UU. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2,4 puntos porcentuales.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7