X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cii

Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán no avanzan

Publicado: 19 jun 2012 22:03 GMT | Última actualización: 20 jun 2012 07:20 GMT

La ronda de negociaciones acerca del programa nuclear iraní que ha finalizado este 19 de junio en Moscú se ha saldado sin ningún cambio significativo en la situación.

Síguenos en Facebook
El encuentro ha vuelto a confirmar que Teherán y el sexteto de mediadores internacionales discrepan frontalmente en lo que atañe a las posibles vías para solucionar el problema nuclear iraní, confirmó el vice ministro ruso del Exterior Serguéi Riabkov.

Catherine Ashton, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo haber reiterado las propuestas formuladas durante la reunión anterior en Bagdad: frenar el enriquecimiento del uranio hasta el 20%, cerrar las plantas nucleares y sacar del territorio del país todo en uranio almacenado enriquecido en un 20%. Al mismo tiempo, Ashton subrayó que en la ronda de Moscú las partes abordaron por primera vez detalles técnicos concretos de la situación.

A su vez, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, lamentó que Irán “no haya dado aún los pasos concretos que estamos esperando”, razón por la que las sanciones contra el país –dijo-, “seguirán endureciéndose” lógicamente mientras Irán rehúse entablar negociaciones serias.

No obstante, Amr Ruiz, analista especializado en Oriente Medio, cree que la resolución del problema es posible, especialmente si se tiene en cuenta la propuesta iraní de colaborar plenamente con el Organismo internacional de Energía atómica a cambio del levantamiento de las sanciones.

Ruiz considera que esta variante es “muy viable”. Según él, si el ánimo del Sexteto “no está contaminado con otros propósitos que no sean los de garantizar que Irán no desvíe su programa nuclear para fines bélicos”, la iniciativa negociadora “debe tener éxito”.

Irán está dispuesto a dialogar con el OIEA si se levantan las sanciones

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Sayed Yalili, volvió a recordar que el enriquecimiento de uranio a todos niveles con fines pacíficos es un derecho indispensable de Teherán. Asimismo, Yalili subrayó que la República islámica espera señales de confianza mutua, y confirmó su disposición a colaborar plenamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) si la comunidad internacional levanta las sanciones económicas que pesan sobre el país. 

“Irán no tiene ningún problema con la transparencia. Tiene problemas con la confianza”, puntualizó Yalili, que subrayó el compromiso de Teherán con la no proliferación de armas nucleares. 

También comentó que las negociaciones de Moscú han sido más realistas que las rondas  anteriores, ya que sus participantes concluyeron que los encuentros entre expertos técnicos de las partes involucradas son de vital importancia.

El resultado de las negociaciones ha sido acordar los próximos encuentros 

El resultado de las dos jornadas de negociaciones ha sido acordar los tres próximos encuentros internacionales sobre el tema. El primero tendrá lugar el 3 de julio en Estambul. Será una reunión técnica con la participación de expertos que se dedicarán a clarificar las propuestas del sexteto de mediadores internacionales a Teherán y recibir comentarios más detallados sobre las respuestas iraníes al respecto.

Luego se celebrará el encuentro entre el vice alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y el vicesecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán. La tercera reunión será ya un nuevo encuentro directo entre los presidentes de estos organismos, Catherine Margaret Ashton y Sayed Yalili, respectivamente.

El Sexteto conformado por Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Alemania colaboran con el OIEA desde el 2003 para conseguir que Irán detenga su enriquecimiento de uranio. Las negociaciones en Moscú han sido las terceras de este año. Previamente se celebraron encuentros en Estambul y Bagdad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias