X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ciQ

EE. UU. e Israel 'bombardearon' Irán con un virus-ladrón

Publicado: 20 jun 2012 07:36 GMT | Última actualización: 20 jun 2012 09:05 GMT

Estados Unidos e Israel crearon conjuntamente el complejo virus informático Flame para recabar datos con vistas a un cibersabotaje dirigido contra Irán, afirma el diario The Washington Post.

Síguenos en Facebook

Según funcionarios occidentales informados citados por el diario, el virus rastreaba y controlaba los ordenadores de los funcionarios iraníes, enviando un flujo constante de información con la idea depreparar el terreno para una guerra cibernética.

El esfuerzo conjunto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, la CIA y representantes militares de Israel, se centró en el uso de un software destructivo como elvirus Stuxnet para causar fallos en el equipo de enriquecimiento de uranio de Irán.

"Se trata de preparar el campo de batalla para otro tipo de acciones encubiertas", dijo a The Washington Post un ex alto funcionario de los servicios de inteligencia de EE. UU., agregando que Flame y Stuxnet son elementos de un ataque más amplio que ahora se percibe. 

Flame salió a la luz en mayo pasado, después de que Irán detectara una serie de ataques cibernéticos en su industria petrolera. El trastorno fue orquestado por Israel en el marco de una operación unilateral que, al parecer, tomó por sorpresa a su aliado, EE. UU., según varios funcionarios occidentales y estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato.

Los portavoces de la CIA, la NSA y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, así como la Embajada de Israel en Washington, han declinado hacer comentarios.

Según los expertos, Flame es uno de los programas "más sofisticados y subversivos" diseñado hasta el momento para replicar información de redes, incluso de alta seguridad, y controlar las funciones cotidianas de un ordenador enviando la información a sus creadores.

"La mayoría de los investigadores de seguridad no tienen las habilidades o los recursos necesarios para hacer algo así", dijo Tom Parker, director de tecnología de FusionX, una empresa de seguridad especializada en la simulación de ataques cibernéticos patrocinados por el Estado. Parker asegura que no sabe quién está detrás del virus. "Uno sólo podría esperar que se tratara de los criptomatemáticos más avanzados, como los que trabajan en la NSA".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias