El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España se moviliza: 58 ciudades en lucha contra los recortes sociales

Publicado:
"¡No te calles, defiende tus derechos!" Es el lema principal de los trabajadores de España que salen este miércoles a las calles de 58 ciudades. La protesta fue convocada por los sindicatos para denunciar la mala gestión de la crisis por parte del Gobierno.
España se moviliza: 58 ciudades en lucha contra los recortes sociales
Entre los motivos de la movilización figura el rechazo a los recortes impuestos por el presidente Mariano Rajoy, quien promovió una controvertida reforma laboral. Los sindicatos  mayoritarios del país UGT y CCOO convocan alrededor de 60 marchas. Sus demandas principales son un impulso al crecimiento económico y la creación de empleo.  
Piden un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre las políticas de austeridad, unas políticas que no estaban incluidas en el programa electoral del Gobierno, explican. Además, denuncian un deterioro de los derechos laborales y sociales como la educación o la sanidad, con el único objetivo- dicen- de cumplir el límite de déficit establecido por la UE.

  Este rechazo a las políticas económicas y sociales se produce de cara a la Cumbre de la UE que se celebrará a fin de mes y en vísperas de que España pida formalmente el rescate. Está previsto que este jueves se conozcan los informes de las evaluadoras independientes que establecerán cuáles son las necesidades de recapitalización de la banca española. 


Entre tanto, España sigue navegando en las aguas turbulentas de la crisis. En ese contexto se inscriben las protestas de los mineros del norte del país con quema de neumáticos, bloqueos de carreteras y vías ferroviarias.



De momento las acciones de los mineros han sido las últimas y más violentas de las que sacuden a España en respuesta a las medidas de ajuste que pretenden atajar la crisis financiera. Además este viernes está previsto que desde las zonas mineras salga una gran marcha a pie hacia Madrid a donde llegarán en julio próximo. 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7