X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cjm

Tres partidos griegos acuerdan formar un gobierno de coalición

Publicado: 20 jun 2012 16:33 GMT | Última actualización: 20 jun 2012 21:20 GMT

"Grecia ya tiene Gobierno", anunció hoy Evangelos Venizelos, dirigente del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK). Los conservadores, los socialistas y la izquierda democrática llegaron a un acuerdo histórico y prometieron luchar en la cumbre de Bruselas para ablandar la política de austeridad.

Aris MessinisAFP
Síguenos en Facebook
El líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, anunció hoy un acuerdo de Gobierno junto a los conservadores de Nueva Democracia (ND) y la formación centroizquierdista Dimar, a falta de que los jefes de los tres partidos pacten el nombre de los ministros que compondrán el Ejecutivo griego.

El dirigente socialdemócrata explicó que "ya se cumplen los requerimientos parlamentarios para la formación de Gobierno" y lamentó que el izquierdista Syriza, segunda formación más votada en las elecciones del domingo, no haya aceptado formar parte de un Ejecutivo de unidad nacional.

Venizelos también anunció que esta tarde se reunirán los líderes de las tres formaciones que participarán en la coalición para "acordar" quién se hará cargo de cada ministerio.

El líder de la conservadora Nueva Democracia, Andonis Samarás, juró su cargo como primer ministro de Grecia ante el Presidente griego, Karolos Papaulias, y el Arzobispo de Atenas y Primado de Grecia Ieronimos II, en un acto transmitido en directo por las televisiones helenas.

El actual jefe del Banco Nacional de Grecia, Vassilis Rapanos, podría ocupar el puesto de ministro de Finanzas.

Según declaró Venizelos, los tres socios de la nueva Administración "solucionarán durante la tarde los detalles de la composición del Gobierno". Por otra parte, el político griego anunció una gran batalla para conseguir la revisión del plan de austeridad firmado con la UE y el FMI.
 
"Las cosas evolucionarán muy rápidamente. La Cumbre europea de finales de junio será crítica. Creemos que podemos cambiar cosas para detener la recesión y volver al desarrollo. Podemos ahora cambiar todas las condiciones a las que fuimos obligados a aceptar por una mayoría europea conservadora", manifestó Venizelos respecto a las medidas de austeridad impuestas por Bruselas en marzo a cambio de ayuda financiera.

En este sentido, dijo que es "necesario" formar un "equipo fuerte" para la renegociación con Bruselas. Sin embargo, el profesor de economía política de la Universidad del País Vasco, Joaquín Arriola, comentó a RT que las autoridades helenas no serán capaces de superar los problemas de la enorme deuda y paliar el descontento popular por los recortes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias