El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Panamá y Francia piden la extradición de Manuel Antonio Noriega

Publicado:
El ex líder militar y gobernante de aquel entonces de Panamá, Manuel Antonio Noriega, de 74 años de edad, permanece recluido en una cárcel de Miami, Estados Unidos, a la espera de que se defina su situación.

El ex líder militar y gobernante de aquel entonces de Panamá, Manuel Antonio Noriega, de 74 años de edad, permanece recluido en una cárcel de Miami, Estados Unidos, a la espera de que se defina su situación.

Noriega estableció una dictadura entre 1983 a 1989 sumiendo al país en una grave crisis económica y política. Hace veinte años, las tropas militares estadounidenses invadieron Panamá, provocando numerosas muertes tanto civiles como militares y causando el desmantelamiento del ejército panameño, la posterior rendición y el arresto de Noriega.

En 1992 el líder golpista fue juzgado en los Estados Unidos y condenado a una pena de 40 años de prisión, bajo la acusación de estar relacionado con el cártel de Medellín. La pena se rebajó posteriormente a 30 años y luego a 20 amparada por su "buena conducta".

En 1999 Francia solicitó su extradición, ratificada en enero de 2008 por un juez norteamericano por el lavado de 3,15 millones de dólares a través de diferentes bancos franceses. Por esta razón, se cree que las posibilidades de que Noriega regrese a Panamá son pocas.

La Convención de Ginebra ampara a los prisioneros de guerra y Noriega está bajo esta condición, por lo que los abogados que llevan su caso, presentaron ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, un alegato, el mismo que fue denegado, con el que pretendían que su cliente fuera enviado a su país luego de cumplir con su sentencia.

La Convención dice que los prisioneros de guerra deben ser enviados de regreso a sus estados de origen, pero no excluye que fueran extraditados a otro territorios.   

El dictador obtuvo tal condición en la década de los años noventa al estar bajo custodia de Estados Unidos, y al ser un miembro de la CIA.

Panamá solicitó la extradición de Noriega en 1991, donde está acusado de asesinato, extorsión y violaciones a los derechos humanos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7