El 20 de diciembre de 1989 las tropas de Estados Unidos atacaron Panamá, para derrocar al entonces dictador Manuel Antonio Noriega, quien en su tiempo servía a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Los panameños conmemorarán este domingo el XX aniversario de la invasión estadounidense, fecha que grupos populares intentan que no pase desapercibida en el país.
Por este motivo, organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, plantean la urgencia de una investigación, para aclarar todos los efectos dramáticos de la invasión militar, entre ellos el número de panameños que murieron o desaparecieron.
La coordinadora de la Organización Popular de Derechos Humanos de Panamá, Conrado Sanjur, dijo que su grupo va a exigir más información a las autoridades y asegura que el número exacto de bajas en aquella época sigue siendo una incógnita.
Según Estados Unidos la cifra de muertos en aquella contienda es de entre 400 y 500 panameños, entre militares y civiles, mientras que grupos populares y de derechos humanos afirman que fueron miles los fallecidos.
Sanjur dice que las autoridades nunca han llevado a cabo una investigación oficial. La Organización Defensora de Derechos Humanos, también quiere que los funcionarios declaren éste 20 de diciembre un día de duelo nacional en Panamá.