X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1et

La defensora de los derechos humanos Aminatu Haidar regresó a su patria

Publicado: 18 dic 2009 08:56 GMT

La activista Aminatu Haidar llegó el jueves por la noche a El Aaiún, capital del Sahara Occidental, tras permanecer 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de la isla canaria de Lanzarote y ser hospitalizada debido al grave empeoramiento de su salud. Haidar empezó la protesta después de que

Síguenos en Facebook

La activista Aminatu Haidar llegó el jueves por la noche a El Aaiún, capital del Sahara Occidental, tras permanecer 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de la isla canaria de Lanzarote y ser hospitalizada debido al grave empeoramiento de su salud. Haidar empezó la protesta después de que las autoridades de Marruecos bajo cuya adminstración se encuentra el Sahara Occidental, no le dejaran entrar a su país de origen en calidad de ciudadana saharaui. 

Según informó el Gobierno de Marruecos citado por EFE, permitieron el regreso de la independentista solamente por motivos humanitarios y a petición de países amigos, pero que ello no va en desmedro del “respeto total de la ley marroquí y de la integridad del territorio nacional”. El Ministerio del Interior afirmó que su llegada fue admitida “para encontrar, por consideraciones humanitarias, una salida a la situación en la que ella se metió deliberadamente, tras rechazar cumplir con las modalidades legales en vigor”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, al afirmar que la entrada de Haidar al país fue realizada con el "respeto total de la legislación nacional", expresaron la opinión de que las motivaciones de la activista no están vinculados con la lucha por los derechos humanos, sino que "se mueve por cuenta del Polisario, el cual se mantiene como un movimiento militar y totalitario de Argelia, que lo acoge, financia y apoya". En el comunicado del la institución, también se reconoce que altos dirigentes de naciones amigas y socias solicitaron a las autoridades africanas "que den muestra de magnanimidad", al reconocer los esfuerzos del país para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental.

El regreso de la defensora de los derechos humanos provocó manifestaciones de júbilo en el barrio de El Aaiún donde se halla su casa y sus dos hijos. En las calles del lugar están desplegados los agentes de policía para prevenir tensiones. Asimismo se impide a los periodistas y seguidores que se acerquen al aeropuerto con el fin de llevar a cabo la operación de la forma más discreta posible, informó EFE.

Aminatu Haidar afirmó a los reporteros antes de iniciar su regreso, que lo primero que iba a hacer al llegar a El Aaiún sería abrazar a sus hijos y a su madre. También opinó que al fin se alcanzó “la victoria” del derecho internacional, los derechos humanos y la causa saharaui.

El conflicto acerca de la antigua colonia española, que fue anexionada por el Reino de Marruecos desde 1975, está todavía lejos de resolución. Rabat tiene control de dos terceras partes de su territorio, el resto, donde se creó la autoproclamada República Árabe Democrática Saharaui, está controlada por el Frente Polisario, que lucha por la independencia del Estado ocupado. Éstos exigen un referéndum de autodeterminación sobre su independencia, pero lo que ofrece Marruecos es una amplia autonomía bajo su soberanía.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias