Rusia dispondrá en 2015 del sistema unificado de defensa antimisil y antiaérea, informó Ígor Ashurbeili, director general del consorcio Almaz-Antéi, que está desarrollando el proyecto. El complejo se basará en las baterías y radares del sistema de misiles antiaéreos de última generación S-500.
"En consecuencia con el programa estatal de desarrollo de armamentos, todos los elementos de la defensa antiaérea con misiles deben estar listos para 2015", dijo, indicando que las funciones de defensa antiaérea serán cumplidas por el complejo de misiles tierra-aire S-500, denominado Samoderjec.
Según Ashurbeili, ya se ha terminado la proyección técnica del S-500. El complejo con un radio de acción de 600 kilómetros sirve para destruir los cohetes balísticos con un alcance de hasta 3.500 kilómetros y una velocidad de hasta 5 kilómetros por segundo. Según los parámetros declarados, el S-500 podría encontrar culquier objetivo aéreo, desde vehículos pequeños no tripulados a ojivas nucleares. Con todo eso es capaz no sólo de calificarlos por el grado de peligro, sino también de encontrar y golpear hasta 10 de ellos al mismo tiempo. Los sistemas modernos no derriban más de 6 objetivos y no pueden discernir entre ellos, por ejemplo, no distingue las cabezas nucleares de combate.
El S-500 debe sustituir al sistema S-400, recibido por la Fuerza Aérea de Rusia hace poco tiempo y equipado por el nuevo cohete Triumph, el cual no tiene análogos en el mundo. Triumph es capaz de abatir cualquier objeto aéreo moderno para el ataque a una distancia de 400 kilómetros. Puede seguir a 300 objetivos móviles al mismo tiempo y disparar a 36 de ellos. A pesar de las grandes posibilidades del S-400, la empresa ya está trabajando en la producción de un buen sustituto para este sistema, indicó Ashurbeili.
Se parte del supuesto de que la produción del S-500 terminará en 2015. El complejo será parte del sistema global ruso de defensa antimisil y antiaérea que también podrá controlar el espacio. Según los ingenieros, incorporará al anterior un sistema de control del espacio y otro de alerta sobre ataques con misiles.
El proyecto de la creación del sistema unificado de defensa antimisil y antiaérea de Rusia fue iniciado en 2007. Actualmente, el sistema de defensa antiaérea del país consiste en los complejos S-300, S-400, los antiaéreos VUK-M1 y Top-M1, el de artillería y el de cohetes Tungusk M1.