El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno sirio retirará sus tropas de las ciudades, si la oposición lo hace simultáneamente

Publicado:
Siria comunicó que está dispuesta a retirar las tropas de las ciudades, simultáneamente con la oposición. Así lo declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, tras reunirse con su homólogo sirio Walid Muallem.
Gobierno sirio retirará sus tropas de las ciudades, si la oposición lo hace simultáneamente
“En la futura conferencia sobre Siria debe estipularse que tanto las fuerzas gubernamentales, como la oposición armada retiren simultáneamente sus tropas de las ciudades y localidades, bajo el control de los observadores internacionales. Las autoridades sirias están dispuestas a hacerlo, me lo confirmó el ministro del Exterior”, comentó Lavrov en el marco del Foro Económico Internacional que se realiza estos días en San Petersburgo.

Moscú volvió a llamar a Damasco para que pruebe su disponibilidad a cumplir con el plan de paz del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, con hechos concretos. El canciller ruso afirmó que la parte siria insiste que la oposición debe hacer lo mismo. “Estamos ahora en una fase bastante aguda de la crisis. Con nuestros socios occidentales, de los países del Golfo Pérsico y Turquía estamos trabajando todo el tiempo para hacer que la oposición armada que deje de declarar que no va a seguir más el plan de Annan”, detalló. Agregó, además, que en la conferencia sobre Siria debe participar también Irán y que el rechazo de EE. UU. y Reino Unido al respecto no es justificado.  

Otro asunto que abordó Lavrov en su discurso fue el de los helicópteros que Rusia había reparado para Siria. Puntualizó que durante el encuentro que tendrá con su homóloga estadounidense Hillary Clinton no va a justificar este suministro de ningún modo. Insistió en que es imposible acusar a Rusia de entregar armas a Siria, porque Moscú no viola ni el derecho internacional, ni ninguna de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, ni su propia legislación exportadora, una de las más duras en el mundo.
Recordó que se trata de un contrato firmado en 2008 para reparación de helicópteros que habían sido vendidos al país durante la época soviética. Estos helicóptero fueron enviados de vuelta a Siria, una vez finalizado el trabajo. Se suponía que deberían montarse allí, lo que tardarían unos tres meses, detalló Lavrov. “Decir que hemos vendido ahora mismo algo nuevo y que ese se usa en contra de los manifestantes pacíficos no es sincero", enfatizó.
 
Comentó que Rusia actualmente está suministrando armas a Damasco, según los contratos cuyo contenido es conocido por la comunidad internacional. Detalló que  se trata de materiales de defensa antiaérea que pueden usarse solo contra un enemigo exterior. Desmintió además la información de que Rusia ha enviado a Siria buques militares con tropas.   
 
"Estoy dispuesto para discutir tanto este asunto como muchos otros con mi colega. También tenemos muchas preguntas para EE. UU.”, agregó Lavrov. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7