Irán está satisfecho por el ritmo de construcción de la central atómica en Bushehr, según comunicó hoy el embajador iraní en Moscú, Sayed Mahmud Sadzhadi, a los periodistas rusos. “Esperamos que la central empiece a operar dentro de unos dos o tres meses”, dijo el diplomático.
La central, que los especialistas de Atomstroyexport, un consorcio estatal ruso, construyen en Irán tenía que empezar a funcionar este año, pero en noviembre del año pasado Rusia aplazó la puesta en marcha de la planta hasta 2010.
En los últimos años ha habido muchos retrasos en la construcción debidos a la falta de pagos por parte iraní y a las sospechas sobre los objetivos militares del programa nuclear iraní.
Hasta el momento, Rusia no ha respaldado en ningún momento las sanciones internacionales contra Teherán en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El acuerdo sobre colaboración en el ámbito del uso pacífico de la energía atómica entre la Federación de Rusia y la República Islámica de Irán se firmó el 24 de agosto de 1992. De hecho, la construcción de la central nuclear en Bushehr por los especialistas rusos empezó en 1998.