El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente de Turquía: "Se tomarán medidas en el caso del avión derribado por Siria"

Publicado:
El presidente de Turquía, Abdullah Gul, dijo este sábado que su país tomará "las medidas necesarias", aunque no especificó si habrá acciones contra Siria, un día después de que Damasco confirmara que había derribado un avión militar turco que había entrado en su espacio aéreo.
Presidente de Turquía: "Se tomarán medidas en el caso del avión derribado por Siria"
Gul dijo que Turquía todavía está tratando de establecer las circunstancias exactas del incidente y si el avión pudo haber sido derribado en territorio turco.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha pedido a las partes implicadas en el derribo de un avión turco, Damasco y Ankara, que resuelvan el conflicto de forma diplomática. “La ONU brindará todo el respaldo necesario para resolver el incidente con el avión derribado”, aseguró el diplomático en una conversación telefónica con el canciller turco Ahmet Davutoglu.

El avión se estrelló en el Mar Mediterráneo a unas 8 millas (13 kilómetros) de distancia de la ciudad siria de Latakia, según aseguró el Gobierno de Turquía.

El incidente intensificó aún más las tensiones entre los dos países, que eran aliados antes de la revuelta que comenzó en Siria en marzo de 2011. Turquía se ha convertido en uno de los críticos más fuertes por la respuesta del régimen sirio a la insurrección en el país.

"Nuestra investigación se centrará en si el avión fue derribado dentro de nuestras fronteras o no", dijo Gul. "Debido a que las consecuencias podrían ser muy graves, no habrá ninguna declaración antes de que los detalles sean estudiados con detalle", dijo el presidente turco.

Abdullah Gul añadió que es algo rutinario que los aviones que vuelan a tan altas velocidades violen espacios aéreos de otros países por períodos cortos de tiempo.

El analista internacional Marco Terranova Tenorio, cree que este hecho es una demostración positiva del poder militar de Siria.

“El efecto va a ser bastante positivo para Siria, ya que la acción que ha hecho Siria es una acción de fuerza, o sea que no están dispuestos y no van a tolerar ninguna injerencia a su soberanía”, comentó Tenorio, en declaraciones a RT.

“Hemos comprobado que en casos de estados que han dudado, que han negociado, que han cedido, al final han sufrido una agresión de parte de occidente. Tenemos el caso de Libia, que hasta el último momento estuvo negociando, y esa negociación estuvo de mala fe, en Irak pasó lo mismo con Saddam Hussein”, concluyó el analista.

Supuesta trayectoria de vuelo del avión militar turco

 1. Siria dice que el avión entra en su espacio aéreo a las 11:40 (08:40 GMT)

2. El Ejército turco pierde el contacto con el avión a las 11:58 (08:58 GMT), mientras que sobrevuela la provincia de Hatay

3. Siria dice que su defensa aérea interceptó el avión a 1 km (0,5 millas náuticas) de la costa y que se estrelló en el mar a 10 km (5 millas náuticas) al oeste de Om al-Tuyour. Turquía dice que el avión estaba a 24km (13 millas) de Siria, lo cual según el derecho internacional se considera como espacio aéreo internacional


 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7