En el discurso de clausura de la Cumbre del Clima que culminó este viernes en la capital danesa, Copenhague, el presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó la actitud de Barack Obama en el encuentro de las naciones.
En su discurso, el mandatario venezolano, dijo que ve “imposible” que se llegue a un acuerdo conjunto para poner fin al calentamiento global, por lo que amenazó con abandonar la Cumbre. “Aquí huele a azufre”, dijo Chávez, refiriéndose a la actitud tomada por Obama durante el transcurso de la misma.
En el foro, el presidente estadounidense volvió a repetir en su alocución que su país se sumará al fondo de 100.000 millones de dólares para los países pobres en 2020 si China acepta que se auditen sus emisiones.
Hugo Chávez invitó al Gobierno de EE.UU. a reducir el gasto militar de 700.000 millones de dólares para financiar el cambio climático, señalando que los 10.000 millones de dólares que la Casa Blanca pretende invertir al año para la lucha contra el cambio climático es absurdo, ya que considera a esta nación como la gran culpable del problema ambiental.
El mandatario venezolano reconoció el esfuerzo realizado por los expertos en el encuentro, y rindió tributo a Copenhague, pero rechazó que el líder estadoninidense haya llegado el último día, cuando ya se había cerrado el debate, y que haya convocado a una reunión sólo a algunos mandatarios.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su intervención también exigió acción por parte de Washington, pidiendo que el dinero que se invierte con fines bélicos sea destinado a salvar vidas.
Al terminar su discurso, Chávez, citó un texto escrito por Fidel Castro, donde calificaba la clausura del evento de “ingloriosa” por falta de voluntad política de los países más desarrollados, comenzando por Estados Unidos.