El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El avance del acuerdo sobre el desarme nuclear, resultado de Copenhague

Publicado:
A pesar del disgusto de muchos participantes con los resultados de la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague, los presidentes de EE.UU. y Rusia lograron progresar en la solución de un asunto político de suma importancia internacional: la renovación del START.
El avance del acuerdo sobre el desarme nuclear, resultado de Copenhague

A pesar del disgusto de muchos participantes con los resultados de la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague,  los presidentes de EE.UU. y Rusia lograron progresar en la solución de un asunto político de suma importancia internacional: la renovación del START.

En el transcurso de la cumbre sobre los cambios climáticos que acaba de concluir sus sesiones en Copenhague, los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barak Obama y Dmitri Medvédev respectivamente, avanzaron considerablemente en la negociación de un nuevo acuerdo de desarme estratégico nuclear.

Mientras los representantes de muchos países en vías de desarrollo manifiestan su disgusto y desacuerdo con las cláusulas del documento final del foro, los dos mandatarios discutieron los últimos detalles del nuevo tratado de limitación de armas estrategicas nucleares (START, según sus siglas en inglés) que debe sustituir al que prescribió el pasado 5 de diciembre.

El retraso en la solución final del asunto obedece, según ambos presidentes, a razones meramente técnicas y no es consecuencia de discrepancias políticas serias en cuanto al tema del desarme nuclear.  “Hemos hecho excelentes avances y estamos muy cerca del acuerdo”, afirmó Barak Obama tras la reunión con su homólogo ruso.

A su vez, el presidente Medvédev subrayó que las posiciones de las dos partes estaban muy cercanas y sólo faltarían algunos detalles técnicos para concluir el acuerdo.

Pero ninguno de los dos líderes especificó la fecha exacta de la firma del nuevo tratado. Medvédev únicamente precisó que sería “en un plazo breve”. Aunque según fuentes estadounidenses, el tratado podría ser firmado en la segunda quincena de enero en alguna ciudad europea.

El acuerdo que siguen estar preparando en Ginebra los negociadores de ambos lados abarca, esencialmente, los términos de lo discutido por Barak Obama y Dmitri Medvédev durante la visita del primer mandatario estadounidense a Moscú en julio pasado. En aquel momento los presidentes trataron el tema de la reducción de las cabezas nucleares estratégicas, de las 2.200 actuales de EE.UU. y 2.780 de Rusia hasta un máximo por ambas partes de entre 1.500 y 1.675. En Moscú también se discutió la reducción hasta la mitad del actual número de bombarderos estratégicos, naves y lanzadores terrestres con capacidad de lanzar misiles con ojivas nucleares.

La disminución de los arsenales nucleares es vista por muchos observadores como una de las ambiciones de Dmitri Medvédev, quien fija la estabilidad en la arena mundial como piedra angular de su política internacional. En lo que concierne al presidente Obama, que ha recibido el premio Nobel de la Paz en la etapa inicial de su plazo en el poder, todavía le debe bastante a la comunidad internacional que se lo otorgó con tanto anticipo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7