El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo presidente egipcio podría revisar los acuerdos de paz con Israel

Publicado:
El presidente electo de Egipto prometió antes de conocerse el resultado de los comicios que revisaría los acuerdos de paz con Israel.
Nuevo presidente egipcio podría revisar los acuerdos de paz con Israel
El presidente electo del Egipto, el islamista Mohammed Mursi, se dijo dispuesto a revisar el acuerdo de paz con Israel suscrito en Camp David en 1978 con la mediación de Estados Unidos.
“Revisaremos los acuerdos de Camp David”, dijo Mursi a un corresponsal de la agencia Fars poco antes de conocerse los resultados de los comicios presidenciales.
Poco después, en su discurso como presidente electo prometió “mantener intactos todos los acuerdos internacionales”, según Al Jazeera.
Mursi resaltó en su entrevista con Fars la importancia de las relaciones egipcias con Irán, pues estos vínculos configuran un balance de fuerzas en la región.

No obstante, El Cairo afirma que el nuevo presidente egipcio no dijo nada acerca de la revisión del tratado de paz con Israel a la agencia iraní. "El señor Mursi no concedió ninguna entrevista a la agencia Fars. Lo que ha sido publicado por esta agencia no se corresponde con la realidad", informa la oficina del jefe del Estado egipcio citada por la agencia estatal MENA.
Los acuerdos de Camp David fueron suscritos en 1978 por el entonces gobernante egipcio Anuar al-Sadat, el presidente estadounidense Jimmy Carter y el primer ministro israelí Menájem Beguin en la residencia del mandatario estadounidense cerca de Washington.
Los acuerdos, considerados como un gran éxito de la diplomacia estadounidense, consistieron en dos compromisos de intenciones. Uno de ellos pudo plasmase en 1979 en un acuerdo de paz con Egipto, a cambio de la devolución de la Península del Sinaí.
El acuerdo de paz provocó la ira en el mundo árabe y Al-Sadat fue considerado un 'traidor' en varios países de la región, lo que le costó la vida en un atentado perpetrado por un comando islamista durante un desfile militar en 1981. El anterior mandatario egipcio Hosni Mubarak mantuvo vigente dicho tratado de paz.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7