EE.UU. vende dos aviones de combate Su-27 para uso privado
La empresa estadounidense Pride Aircraft anunció que vende dos aviones de combate de fabricación rusa Su-27 para uso privado. El precio de cada avión es 5 millones de dólares.
En un informe de la empresa se declara que por primera vez en la historia se venden unos aviones de combate modernos que antes habían servido como armamento del ejército ucraniano. Éste vendió los aviones a la compañía privada estadounidense con todo el armamento quitado. Pasaron la reparación general, durante la cual se instalaron nuevos sistemas de navegación y se renovaron los motores. Los aviones reparados debían usarse para el entrenamiento de pilotos.
Los planes de la empresa norteamericana provocaron un escándalo político en Ucrania. En particular, los diputados del Partido de Regiones enviaron al presidente ucraniano Víctor Yuschenko una solicitud para iniciar una investigación con motivo de esa venta, ya que “puede ser descubierta toda la defensa antiaérea del país”.
El avión Su-27 ha sido considerado desde los años 80 como el mejor avión de combate del mundo y ha dado origen a una importante línea de modelos derivados del diseño original. Los primeros compradores de Su-27 son China, India, Malasia y Algeria.