X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1fl

Rusia se prepara para celebrar el Año Nuevo

Publicado: 19 dic 2009 19:03 GMT

Los rusos se preparan para recibir el Año Nuevo. Cada día se siente más cómo se acerca esta fiesta que es, probablemente, una de las más populares en Rusia y que es imposible de imaginar sin regalos, abetos y sin el Papa Noel Ruso, llamado Ded Moroz.

Rusia se prepara para celebrar el Año Nuevo
Rusia se prepara para celebrar el Año NuevoRIA Novosti / Ruslán Krivobók
Síguenos en Facebook

Los rusos se preparan para recibir el Año Nuevo. Cada día se siente más cómo se acerca esta fiesta que es, probablemente, una de las más populares en Rusia y que es imposible de imaginar sin regalos, abetos y sin el Papa Noel Ruso, llamado Ded Moroz.

Quizá uno de los estereotipos que circulan en el mundo sobre los rusos es que parecen gente seria y taciturna, pero lo cierto es que celebran la Navidad más que ningún pueblo en el mundo: durante casi 3 semanas. La celebración de la Navidad se prohibió en Rusia  con la revolución bolchevique, pero la resistencia de la gente impidió abandonar los festejos en la práctica. Además, la Iglesia ortodoxa se rige por el calendario juliano, que tiene un retraso de 13 días respecto al gregoriano, por lo que la Navidad rusa es el 7 de enero y el paso al nuevo año se hace en la noche del 13 al 14 de enero. La costumbre de los últimos años ha sido dar el pistoletazo de salida a las fiestas como la Navidad católica, dar la bienvenida al nuevo año el 31 de diciembre y prolongar los festejos hasta mediados de enero.

Por estas fechas continúan los preparativos festivos en todas las ciudades del país. La llegada del Año Nuevo la noche del 31 de diciembre al 1 de enero se puede percibir por doquier. Las calles están adornadas con guirnaldas. Las tiendas están llenas de adornos festivos y sus escaparates ya han exhibido las mejores decoraciones. Letreros luminosos, pantallas gigantes que muestran vídeos dedicados al Año Nuevo, ferias con productos típicos, puentes y edificios iluminados… todo luce sus mejores galas anunciando la gran fiesta.

Las plazas principales, las instituciones estatales y las mismas casas ya están decoradas con los abetos, los elementos imprescindibles en las celebraciones. Según la tradición, el principal de todos ellos se instala en el corazón de la capital rusa, en la Plaza de la Catedral del Kremlin. Antes de ser instalado allí, este árbol participa en el concurso tenso. Unos guardabosques experimentados organizan una selección a gran escala para encontrar el abeto, que responde a las siguientes exigencias: todo el tronco debe ser del mismo grosor, ha de ser frondoso y tener muchas agujas, tiene que tener un buen aspecto para que luzca con el Kremlin al fondo, y lo que es más importante, que pueda sufrir los caprichos del tiempo en Moscú.

El rey de los abetos de 2010 ya ha sido seleccionado en un bosque de las afueras de la ciudad. Será colocado en el Kremlin el domingo y el próximo lunes ya aparecerá en el atavío festivo. Será decorado  con más de 2.000 de adornos: lazos rojos, globos, campanillas de plata y guirnaldas de un kilómetro de largo con los colores de la bandera nacional de Rusia.

Otra peculiaridad importante de la fiesta es Ded Moroz (literalmente "Abuelo del Frío"). Cada año este bondadoso anciano inicia su periplo desde su residencia en Veliki Ustug, una ciudad antigua, pequeña y tradicional al noroeste de Rusia, recorre otras localidades rusas y llega a Moscú el 26 de diciembre para repartir los regalos a los que le escribieron a su servicio postal mágico, especialmente a los más pequeños, y, para cumplir una misión muy importante: dar fe del tiempo que queda antes del nuevo año. Con motivo de su llegada, se organiza un espectáculo de variedades.

“Pasarás el siguiente año tal y como lo recibas”, dice un famoso refrán ruso. Por eso, es muy habitual para los rusos celebrar esta fiesta de manera eufórica, con muchas risas y ruido, mucha alegría, para que los recuerdos de esta noche se conserven durante los 365 días. En cada ciudad rusa se organizan varias actividades festivas. Asimismo, la Alcaldía moscovita ha preparado un programa con un total de 645 actividades culturales, deportivas y lúdicas que se celebrarán en diferentes regiones de la capital rusa para recibir las fiestas. Entre otras citas, los moscovitas y los que visiten Moscú esos días podrán disfrutar de espectáculos y bailes de máscaras.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias