EE.UU. exhorta a la UE a no vender a Rusia grandes sistemas de armamento
Los republicanos presentaron una resolución en el Congreso estadounidense que exhorta a los países miembros de la OTAN y a la UE a no vender grandes sistemas de armamento a Rusia.
La presentación de este documento está conectada primeramente con los planes de Moscú de comprar el portahelicópteros francés Mistral. Algunos expertos opinan que de este modo Washington quiere atraer la atención de Rusia al armamento estadounidense.
La parte rusa declaró su intento de adquirir Mistral hace mucho tiempo. El mando de la Armada de Rusia anunciaba su plan de comprar en Francia un portahelicópteros y la licencia para la construcción de cuatro buques de ese tipo. El precio de uno de estos buques se estima en 700 millones de dólares.
Aunque las autoridades militares rusas anunciaron que querían estacionar los buques en la Flota del Norte y en la Flota del Pacífico, los países Bálticos expresaron su inquietud por los planes de Rusia. El Ministerio de Defensa de Lituania anunció que la presencia de tal navío en el mar Báltico puede amenazar a la seguridad en esa región.
Rusia no tiene prisa por adquirir Mistral, ya que está trabajando en otros proyectos en esta esfera. Entre ellos, en la modernización del portaaviones Admiral Gorshkov con la participación de La India. Los proyectistas de esa construcción aseguran que el Admiral Gorshkov, por muchos parámetros, es más seguro y resistente que sus homólogos europeos.