Colombia incrementa su presencia militar en la frontera con Venezuela
El Ejército colombiano activó este sábado seis batallones de aviación, dos de ellos en la frontera con Venezuela en los departamentos de la Guajira y Arauca, con el objetivo de incrementar su capacidad de combate contra la guerrilla, el narcotráfico y como parte de un plan estratégico ante una eventual agresión externa, según informan las agencias regionales.
Las nuevas unidades se componen de unos 120 helicópteros, MI-17 de fabricación rusa y Black Hawk UH-60 estadounidenses.
El ministro de Defensa, Gabriel Silva, visitó este viernes la base de La Guajira en la que el Gobierno tiene previsto ubicar entre 800 y 1.000 militares. Actualmente la base cuenta con apenas 50 militares y un puesto de policía con seis efectivos.
La Guajira y el resto de regiones colombianas fronterizas con Venezuela son las que más están sufriendo los efectos de las graves tensiones entre ambos países. En la frontera se han producido en las últimas semanas varios incidentes violentos que han dejado un saldo de más de una decena de muertos.
La crisis con Venezuela se produjo a raíz del acuerdo firmado en octubre pasado por Colombia con Estados Unidos que permite establecer bases militares norteamericanas en el territorio colombiano. Hugo Chávez lo interpretó como una "amenaza" y llamó a los militares y civiles venezolanos a prepararse "para la guerra", con el argumento de que ese convenio militar podría derivar en una agresión a su país.