El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 29% de los rusos quieren como jefe de Estado a un político como Stalin

Publicado:
Según los datos de un estudio realizado por el Centro Ruso de Investigación de la Opinión Pública, el 29% de los ciudadanos de Rusia quieren ver como jefe de Estado a un político parecido a Iósif Stalin.
El 29% de los rusos quieren como jefe de Estado a un político como Stalin

Según los datos de un estudio realizado por el Centro Ruso de Investigación de la Opinión Pública, el 29% de los ciudadanos de Rusia quieren ver como jefe de Estado a un político parecido a Iósif Stalin.

En 2005 este índice alcanzaba el 42%. La cantidad de personas que no apoyan los métodos de gobernación de Stalin subió del 52% al 58% en cuatro años. No supieron contestar esta pregunta el 13% de los encuestados, en comparación con el 7% del año 2005.

Asimismo, creció la cantidad de personas a las que no les importa la personalidad de Stalin. En 2001 ese índice era de un 13%, mientras que en 2009 ascendió al 28%. La figura de Stalin provoca emociones positivas en el 37% de los rusos, mientras que el 24% de los encuestados sienten algo negativo hacia este personaje histórico.

Más de la mitad de los rusos valoraron altamente las cualidades del líder Iósif Stalin, un 31% las calificó como en la media, un 14 % las puso “por debajo de la media”, mientras que el 19% optó por el nivel “por encima de la media”.

Para el 35% de los encuestados, Stalin era un tirano cruel que mató a millones de personas. La misma cantidad de rusos que participaron en el sondeo de la opinión pública destaca el importante papel que desempeñó Stalin en la victoria en la Gran Guerra Patria (la Segunda Guerra Mundial). La cantidad de rusos que creen que Stalin era un gobernante sabio también creció. Así opinaban  el 16% de los entrevistados en 1998, mientras que en 2009 optó por esta respuesta el 21%.

Iósif Stalin (Dzhugashvili) nació el 21 de diciembre de 1879 (según los datos oficiales) en Kutaísi (la actual Georgia), en el Imperio Ruso. Stalin dirigió la construcción del socialismo en la URSS, que se convirtió en una de las mayores potencias mundiales, pero, al mismo tiempo, en la Unión Soviética aparecieron campos de trabajos forzosos y millones de personas cayeron víctimas de represiones políticas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7