X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1fs

Revelan que EE.UU. trató de comprar la política exterior mexicana

Publicado: 19 dic 2009 20:33 GMT

El Gobernador del Banco de México (BANXICO), Guillermo Ortiz, reveló en una entrevista radiofónica, concedida al destacado periodista mexicano Joaquín López Dóriga, que Estados Unidos propuso en 1994 a la Cancillería mexicana que rompiera las relaciones con Cuba a cambio de unos 40.000 millones d

Revelan que EE.UU. trató de comprar la política exterior mexicana
Revelan que EE.UU. trató de comprar la política exterior mexicanapoderpda.com
Síguenos en Facebook

El Gobernador del Banco de México (BANXICO), Guillermo Ortiz, reveló en una entrevista radiofónica, concedida al destacado periodista mexicano Joaquín López Dóriga, que Estados Unidos propuso en 1994 a la Cancillería mexicana que rompiera las relaciones con Cuba a cambio de unos 40.000 millones de dólares de ayuda financiera.

El dirigente del banco nacional precisó que ello ocurrió durante el Gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, cuando la economía de México enfrentó una crisis de liquidez e insuficiencia de reservas para cumplir sus compromisos internacionales. “El país se encontraba en una situación realmente peligrosa”, afirmó.

Guillermo Ortiz también dijo que el Congreso de Estados Unidos tenía contemplado garantizar la deuda mexicana por 40.000 millones de dólares si México rompiera todo tipo de relaciones con Cuba. “Cosa que no sucedió”, subrayó el financista mexicano.

Ortiz explicó que tras semanas de incertidumbre, el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, tomó la decisión de otorgar a México el préstamo sin condiciones políticas previas y sin la autorización de los legisladores. “Con este dinero México logró contratar créditos con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y así recobrar la confianza en el mercado internacional”, añadió Guillermo Ortiz.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias