X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1fu

Miles de ciudadanos arropan a los directivos de Egunkaria

Publicado: 20 dic 2009 01:20 GMT

Una multitudinaria marcha recorrió este sábado las céntiricas calles de la capital vizacaína, Bilbao, reivindicando la conclusión del proceso judicial abierto contra los cinco directivos del diario Egunkaria, detenidos en 2003 cuando se clausuró el medio. La manifestación que inició su traye

Miles de ciudadanos arropan a los directivos de Egunkaria
Miles de ciudadanos arropan a los directivos de Egunkariawww.egunkania.info
Síguenos en Facebook

Una multitudinaria marcha recorrió este sábado las céntiricas calles de la capital vizacaína, Bilbao, reivindicando la conclusión del proceso judicial abierto contra los cinco directivos del diario Egunkaria, detenidos en 2003 cuando se clausuró el medio.

La manifestación que inició su trayecto desde la conocida plaza Aita Donosti, contó con la presencia de un importante número de representantes políticos, sindicales y empresarios, además de otros destacados miembros de la sociedad vasca, y finalizó en el Ayuntamiento de la villa donde el director del diario, Martxelo Otamendi, leyó un comunicado.

La pancarta bajo el lema Egunkaria libre! Estaba encabezada por los periodistas imputados; Otamendi, Joan Mari Torrealda, Iñaki Uria, Iñaki Oleada y Txema Auzmendi. A quienes arropaban los tres últimos lehendakaris nacionalisas; Juan José Ibarretxe, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea.

Los responsables del medio de comunicación que fueron acusados por su supuesta pertenencia a la banda terrorista ETA, han visto como la Audiencia Nacional iniciaba éste pasado martes la causa abierta contra ellos.

Estos se enfrentan a penas que van desde los 12 a los 14 años de prisión, incluyendo una condena más de 15 años de inhabilitación, todas ellas suscitadas por la denuncia que la asociaciones Dignidad y Justicia y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentaron ante la magistratura española.

El juez encargado del caso, Juan del Olmo, consideró probado que el periódico estaba subordinado a los dictámenes de los terroristas y ordenó su cierre inmediato y la detención del Consejo directivo. Una situación no compartida por la Fiscalía, la cual lejos de presentar acusación alguna, opinó que ésta “era injusta”, por ello solicitó en 2006 que se archivara por falta de pruebas. El fiscal de la Audiencia, Miguel Ángel Carballo aseguró que la causa no podía confirmarse por demostrarse “claramente las reticencias de los dirigentes del periódico a una propuesta supuestamente proveniente de ETA”.

El director de Egunkaria, ha llevado su caso hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El diario nació en 1990, según Otamendi, “con unos principios básicos, como estar a favor del euskera, ser nacional, no institucional, plural, militante (en el sentido de dedicarle muchas horas), profesional e independiente”.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias