El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crece el número de muertos al intentar cruzar las fronteras

Publicado:
Desde que en 1996, en la frontera común entre México y Estados Unidos se iniciaran acciones dentro de la aplicación de la política de seguridad fronteriza, denominada Operation Gatekeeper, éstas han creado una crisis humanitaria que ha provocado la muerte de más de 5.000 personas, en su intento d
Crece el número de muertos al intentar cruzar las fronteras

Desde que en 1996, en la frontera común entre México y Estados Unidos se iniciaran acciones dentro de la aplicación de la política de seguridad fronteriza, denominada Operation Gatekeeper, éstas han creado una crisis humanitaria que ha provocado la muerte de más de 5.000 personas, en su intento de llegar a EE.UU. por el desierto, ríos y montañas, aseguró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México. 

Según la CNDH, en los años 2007 y 2008, el promedio de muertes en la frontera mexicano-estadounidense fue de tres, cada dos días, en su mayoría, a causa de la deshidratación.

Estados Unidos alberga la mayor cantidad de inmigrantes, de los cuales más de 11 millones son mexicanos, de éstos, cerca de la mitad están sin papeles.

España, es otro de los países que ocupa uno de los primeros puestos en términos de recepción de inmigrantes con una cifra de 2,8 millones de inmigrantes.

En reconocimiento a los más de 150 millones de estos ciudadanos a nivel mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en diciembre de 2000, decidió declarar el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.

La Convención Internacional de Derechos de los Migrantes emitida por la ONU, señala que éstos tienen derechos así como deberes sin importar dónde estén en el mundo.

Desde que la ONU proclamara el día al colectivo, no se han construido puentes para la migración, sólo se han incrementado el número de tumbas olvidadas en las fronteras, según la opinión generalizada.

En el mundo hay 20 muros vergonzantes, que a nadie o a pocos interesa derribarlos. Muros de la intolerancia, discriminación y xenofobia como el de “La Tortilla”, tres kilómetros de concreto para detener la imigración ilegal a EE.UU.

España tiene su valla en Ceuta, más de ocho kilómetros de alambrado en la ciudad autónoma y 12 kilómetros en Melilla, con barreras de hasta seis metros, cámaras infrarrojas, difusoras de gases lacrimógenos, 4.000 personas han muerto ahogadas al intentar cruzar el Estrecho de Gibraltar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7