Juan Pablo II, un paso de hacerse beato
Benedicto XVI proclamó el sábado de “Venerable” a su predecesor, el Papa Juan Pablo II, que significa el primer paso en el trámite de convertir al fallecido Pontífice en un santo.
Durante su audiencia al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cabeza de la Iglesia Católica aprobó un decreto en el que se reconocen las "virtudes heróicas” y así continúa el proceso de beatificación por la Iglesia Católica. Una vez que un grupo de expertos pruebe un milagro realizado por el Papa polaco, será proclamado beato, el título que precede el de santo.
Se espera que la ceremonia pueda celebrarse en el próximo mes de octubre y coincidir con la fecha de la elección de Karol Józef Wojtyła, por su nombre laico, como Sumo Pontífice en 1978.
El actual mandatario del Vaticano inició el proceso de beatificación acelerado de Juan Pablo II poco tiempo después de su muerte en 2005, mientras que usualmente se exige que transcurra un plazo de cinco años después del fallecimiento.
La audiencia también se destacó por una sorpresa que produjo Benedicto XVI al firmar un documento semejante respecto al controvertido papa Pío XII, cuyo proceso de beatificación fue introducido en 1967.
El Pontífice alemán había pedido el año pasado una investigación más profunda sobre la persona de Pío XII, a quien algunos historiadores y organizaciones israelíes acusan de haber guardado silencio cuando los nazis produjeron el Holocausto.