X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1fA

Polonia pide ayuda a Interpol en búsqueda de la placa de Auschwitz

Publicado: 20 dic 2009 09:00 GMT

La búsqueda de los delincuentes quienes robaron la placa metálica con la inscripción “Arbeit macht frei” (en alemán, "el trabajo os hará libres"), en el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz, en Oświęcim-Brzezinka (Polonia), es prioritaria para los servicios de seguridad polacos, infor

Polonia pide ayuda a Interpol en búsqueda de la placa de Auschwitz
Polonia pide ayuda a Interpol en búsqueda de la placa de Auschwitzwww.wikipedia.com
Síguenos en Facebook

La búsqueda de los delincuentes quienes robaron la placa metálica con la inscripción “Arbeit macht frei” (en alemán, "el trabajo os hará libres"), en el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz, en Oświęcim-Brzezinka (Polonia), es prioritaria para los servicios de seguridad polacos, informó a la prensa el primer ministro de Polonia Donald Tusk.

La portavoz de las fuerzas de seguridad, Grazyna Puchalska, citada por El Mundo, reconoció que "para la policía polaca se trata de un asunto de absoluta prioridad". El responsable de la investigación y portavoz de la policía de Cracovia, Dariusz Nowak, añadió que “en el museo del antiguo campo nazi, unos cuarenta funcionarios y expertos de todo tipo trabajan permanentemente para reunir la máxima información que pueda conducirnos tras la pista de los ladrones".

Con el fin de encontrar el rótulo histórico, los agentes polacos pidieron la ayuda a Interpol y Europol. Además, el mandatario de Polonia anunció la recompensa por dar información relevante que ayude a encontrar a los ladrones, ésta será de 115.000 zlotys (41.000 dólares). Se ha intensificado el control de las fronteras del país y en las carreteras se establecieron los retenes de identificación.

Según los cuerpos de seguridad, los criminales utilizaron una escalera. Un perro policial de los agentes primero dio con la huella pero luego la perdió cerca de la carretera, donde los ladrones habrían puesto la placa en un vehículo. La cámara de vigilancia, bastante anticuada, tampoco sirvió, la nieve no dejó obtener una visión correcta de los asaltantes.

Actualmente sobre la entrada principal del campo de exterminio está colocada una copia de la placa hecha en 2006, cuando  la original fue desmontada para su restauración.

El distintivo precedía la entrada al campo de concentración más mortífero de la historia, que fue creado por el mandato de Hitler en 1940. Cuatro años más tarde el total de los presos superaba los 100.000. En Auschwitz se llevaron a cabo experimentos pseudo médicos y la masiva liquidación de individuos, sobre todo judíos, de Polonia, Unión Soviética y otros muchos países de Europa (según los últimos datos, murieron un millón cien mil personas en total). El 27 de enero de 1945 los soldados soviéticos ocuparon el centro y liberaron a los que sobrevivieron.

Desde 1947 en el territorio del campo se encuentra el museo incluído en 1979 en la lista del patrimonio universal de  la UNESCO. La institución conmemorativa tiene varios objetivos, incluído el estudio del Holocausto. Anualmente lo visitan alrededor de un millón de turistas de todas partes del mundo.

El crímen fue censurado por varias organizaciones públicas. El presidente del Memorial a las víctimas de Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, Avner Shalev, lo calificó de la declaración de guerra por parte de presuntos neonazis y evocó a todo el mundo a unir las fuerzas para combatir el antisemitismo y el racismo.  

La situación se ve complejada en la perspectiva del 65 aniversario de la liberación del campo de exterminio por las tropas de  la URSS que se celebrará en Polonia en el enero de 2010 a nivel internacional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias