“Lo que hemos hecho aquí es despojar la ficción de que él y los que tienen las manos manchadas con sangre puedan mantenerse en el poder", dijo la secretaria de Estado.
Algo que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, descartó por completo.
“Eso no se deduce de este documento”, resaltó el diplomático ruso. “No incluye demandas de excluir de la transición política a ningún grupo, tal como lo exigían inicialmente nuestros socios””, detalló el responsable de la diplomacia rusa.
Armas rusas
De nuevo Lavrov abarcó el tema de los suministros de armas rusas al país árabe.
“Los sistemas antiaéreos que Rusia suministra a Siria no pueden utilizarse contra la oposición ni contra los manifestantes civiles”, dijo el ministro.
“Solo se pueden usar para repeler ataques aéreos”, añadió.
EE.UU. acusó reiteradamente a Rusia de suministrar armas a Siria, diciendo que las fuerzas de Assad las podrían utilizar contra la oposición.
Moscú replicó que solo está completando los contratos firmados y pagados hace mucho tiempo.
Al mismo tiempo Lavrov señaló que el nuevo plan acordado en la reunión no incluyó la prohibición del suministro de armas a la oposición siria, algo que exigía Rusia.
“Nuestros socios no apoyaron esta tesis”, dijo el ministro ruso. “Espero que entiendan su responsabilidad, porque mostrar su respaldo al plan de Kofi Annan y un diálogo pacífico nacional por un lado, y brindar armas a la oposición consintiendo sus sentimientos radicales, por otro, tal vez no sea justo”, agregó.