La exportación de crudo desde el norte de Irak se cortó completamente debido a un sabotaje en el oleoducto que lleva al puerto turco de Ceyhan, según informó el ministro de Petróleo de Irak, Assem Jihad.
La explosión causó un extenso derramamiento de crudo en la zona del kilómetro 55 del oleoducto. Se ha enviado a los técnicos iraquíes al sitio del ataque, a 325 kilómetros de Bagdad, para reparar el tramo y estimar los daños. El oleoducto ha sido atacado reiteradamente por los militantes iraquíes. La última vez fue el 23 de noviembre, cuando quedó fuera de servicio durante una semana.
El crudo iraquí se transporta por dos rutas, a través de Basora y Khor al-Amaya en el sur y de Kirkuk a Ceyhan en el norte. La línea septentrional representa una cuarta parte de las exportaciones. Se exporta unos 500 mil barriles al día por ese oleoducto con la capacidad de un millón de barriles. La venta de petróleo aporta un 90 por ciento de los ingresos al presupuesto del país.
El 12 de diciembre dos consorcios encabezados por las empresas rusas Gazprom Nafta y Lukoil ganaron los concursos de explotación de yacimientos petrolíferos iraquíes.