X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cys

Enrique Peña Nieto, ganaría las presidenciales en México según encuestas de salida

Publicado: 2 jul 2012 04:20 GMT | Última actualización: 2 jul 2012 07:06 GMT

Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habría logrado este domingo la victoria con el 39-42,7% de los votos en los comicios presidenciales de México, según sondeo a pie de urna de Mendoza Blanco y Asociados.

Hector GuerreroAFP
Síguenos en Facebook

En segundo lugar se ubicaría Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 30,8-34,41%, mientras que en el tercer puesto se situaría Josefina Vázquez Mota, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), con el 21,1-25,7%. Por su parte Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, obtendría el 2,1-3,1% de los sufragios, de acuerdo con las encuestas. 
 

Conteos preliminares del IFE

Tras los conteos preliminares del IFE (conteo rápido), el candidato del PRI, se ubica primero con el 36,66%, cumpliendo con las estimaciones de las encuestas que lo daban como ganador a boca de urna. Mientras que Andrés López Obrador, ocupa el segundo lugar, con el 30,24%. El tercer lugar lo ocupa Josefina Vázquez Mota, con un total parcial del 28,47%, en tanto Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, obtiene el 02,55%.  
 

Vázquez Mota reconoce su derrota

La aspirante del partido gobernante (PAN) admitió que la tendencia de voto indica que ha perdido los comicios presidenciales, en un mensaje a sus partidarios en la capital mexicana.

De confirmarse estos resultados, el PRI volvería al Gobierno para el periodo 2012-2018 tras doce años en la oposición.

Irregularidades 


En tanto, según reportes del movimiento #Yosoy 132 y de observadores electorales, se han registrado irregularidades en diferentes puntos del país en esta jornada electoral, cometidas presuntamente por el PRI y por el Partido Verde Ecologista de México, que apoyan a Peña Nieto.

Una de las anomalías, conforme los integrantes de #Yosoy 132, fue el pronunciamiento hecho por Peña Nieto cuando acudió a votar a su casilla, cuyas palabras podrían constituir un delito electoral, aunque continúan recabando información sobre el tema. 

Asimismo de acuerdo con las denuncias, se han registrado violaciones a la veda electoral por mensajes y llamadas proselitistas a través de teléfonos celulares, así como la presencia de propaganda del PRI en mesas electorales, boletas falsificadas y votos de personas muertas.

Según el Instituto Federal Electoral (IFE) las casillas instaladas en todo el país fueron  142.817, equivalentes al 99.99%, y el organismo cifró en 1.532 los incidentes, la menor cifra de los últimos años en elecciones de este tipo.

No obstante, centenares de personas han salido a las calles a manifestarse, luego de que el IFE oficializara el cierre de mesas en 26 entidades del país y admitiera que sólo 60% del electorado ha podido sufragar. Un grupo de personas se congregó a las afueras de ese organismo para exigir que se les respete su derecho al voto. 

Para estos comicios fueron desplegados 3.704 observadores apoyados por el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral, administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Representantes de 69 países, incluida Rusia, encabezada por Vladímir Chúrov, jefe de la Comisión Central Electoral rusa, siguieron la jornada electoral.

Unos 79,5 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente, 500 diputados y 128 senadores que integrarán el Congreso, y un número menor lo harán por 925 alcaldes, 6 gobernadores estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Según el IFE, de los aproximadamente 11,5 millones de mexicanos que viven fuera de su país, tan sólo 40.737 han votado en estos comicios.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias