X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cz6

Liberan a los cuatro miembros del TPI detenidos en Libia

Publicado: 2 jul 2012 18:23 GMT | Última actualización: 2 jul 2012 19:03 GMT

Los cuatro miembros del Tribunal Penal Internacional (TPI) que estaban retenidos en Libia desde el pasado 7 de junio fueron liberados, según informó Reuters citando al viceprimer ministro de Libia.

Vincent JanninkAFP
Síguenos en Facebook
Según la versión de Trípoli, la jurista australiana Melinda Taylor y su intérprete libanesa Helene Assaf fueron detenidas en la ciudad de Zintan, después de que, al parecer, entregaran al hijo del exlíder libio Muamar Gadafi, Saif al Islam, una carta codificada vulnerando la "seguridad nacional libia".

El TPI asignó a Taylor para defender a Saif al Islam, acusado de cometer crímenes contra la Humanidad durante las protestas antigubernamentales que estallaron en 2011.

Los otros dos miembros del TPI -el diplomático ruso Alexander Jodakov y el abogado español Esteban Peralta- no fueron detenidos, pero decidieron permanecer en Zintan hasta que se aclarara la situación judicial de sus compañeras. No obstante, las autoridades libias tampoco les permitieron abandonar el país hasta el momento.

Alexander Jodakov, de 60 años de edad, fue el embajador de Rusia en los Países Bajos desde 1998 hasta 2003, luego trabajó en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, cuya sede se ubica en La Haya. Desde septiembre de 2011 ocupaba el cargo de asesor de alto nivel para el registro del Tribunal Penal Internacional.

Desde su detención en noviembre de 2011, Saif al Islam está en la cárcel de la ciudad libia de Zintan a la espera de juicio. EL TPI busca su extradición, acusándolo de crímenes contra la humanidad. Mientras tanto, en Trípoli creen que el hijo de Gaddafi debe ser juzgado en su país.


 


 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias