El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El candidato de la oposición malaya cierra la serie de Assange: “La islamofobia es la política de EE.UU.”

Publicado:
Julian Assange entrevista al líder de la oposición malaya, Anwar Ibrahim. Siendo un acérrimo rival del ex primer ministro Mahathir, Anwar fue detenido por cinco años acusado de abuso sexual. Como resultado de una campaña popular en 2004 su condena fue revocada.
El candidato de la oposición malaya cierra la serie de Assange: “La islamofobia es la política de EE.UU.”
En 2008 nuevamente fue objeto de una acusación por delitos sexuales y ganó el caso a principios de este año.
A medida que se avecinan las elecciones para las que Anwar es considerado favorito, ahora ha sido acusado de haber organizado una manifestación no autorizada.

Si es declarado culpable, se le impedirá participar en las elecciones. En esta nueva entrega de 'Diálogos con Julian Assange', Amwar revelará como sobrevivió y cómo ve el futuro de Asia y Occidente.

La primera vez que fue arrestado, Ibrahim fue acusado de apoyar a los agricultores del norte, exigiendo para ellos un trato digno de parte del Gobierno. En aquella ocasión, pasó dos años en la cárcel sin juicio según la Ley para la Seguridad Interior que entonces regía.

"Después, cuando Mohamad Mahathir fue designado primer ministro, llegó al poder con la misión de un verdadero reformador, su postura me simpatizó mucho. Tuvimos una serie de discusiones y me uní a su programa de reformas. Llegué muy rápido a vice primer ministro, solo para que me devolvieran a prisión por seis años más", señaló Ibrahim.

Estadía en prisión


Bajo el Gobierno de Mahathir, varias personas que llegaron al cargo de vice primer ministro fueron expulsadas una por una. Pero el caso de Amwar fue, tal vez, el más dramático. “Me maltrataron severamente el día que me detuvieron. Me mandaron a reclusión solitaria. Claro que no era un lecho de rosas, era duro. Al principio ni siquiera me permitían leer libros, pero los medios internacionales y amigos de todo el mundo intervinieron y lograron que me entregaran libros”.

La lectura jugó entonces un papel muy importante, tal como cuenta Ibrahim al confesar: “Creo que me volví un poco más inteligente al leer las 'Obras Completas de Shakespeare' cuatro veces y media, es poco habitual. Creo que era buen tiempo para reflexionar en vez de agitar y leer los grandes clásicos. Quiero decir, Borís Pasternak y Lev Tolstói, los lees a conciencia cuando estás en prisión. Y es interesante. Entre los muros de la cárcel los entiendes y aprecias mejor”.

Cambios hacia la democracia


En los últimos años, se han venido suscitando grandes cambios en la región del Sudeste Asiático. Un ejemplo de esto fue el movimiento democrático en Indonesia que logró la independencia de Timor Oriental.

Estos cambios se pueden explicar teniendo en cuenta el rápido crecimiento del acceso a internet, así como también el movimiento masivo de los ciudadanos de la región, o incluso factores económicos como la crisis asiática, que por aquella época estaba en pleno furor.


Para el líder disidente, la razón radica en que “se pueden sentir los cambios en la región porque tenemos un mejor nivel de educación, la gente se ha vuelto más pensante, en las zonas urbanas y periféricas hay acceso a los nuevos medios alternativos. Internet desempeña un papel muy importante: la gente quiere libertad y puedes ver la materialización de esta idea en las últimas elecciones. Es una tendencia creciente, especialmente entre los jóvenes profesionales e intelectuales.  Es parte integrante de los cambios. Y ahora con la Primavera Árabe creo que podemos sentir mejor que los cambios son inminentes”.

Las frustraciones de Occidente


Assange también preguntó a Ibrahim sobre cuál sería su plan para Malasia si la coalición de su partido de la oposición llegase al Gobierno.

“Enseguida deberíamos madurar como una democracia. Tendremos una infraestructura mucho mejor y una mano de obra mucho mejor preparada. No trates a Malasia de forma condescendiente como si la gente no estuviera preparada para ejercer su libertad. En nuestro discurso hablamos de la Primavera Árabe, donde una región pedía libertad. También tenemos Ocupa Wall Street. Y las limitaciones, la codicia desenfrenada y la inmensa brecha entre los ricos y los pobres, la complicidad entre los grandes grupos comerciales y los políticos. Es lo que debemos evitar viendo las frustraciones de Occidente”.

Según el líder de la oposición, la política de los EE.UU. ya no obedece a la de sus principios revolucionarios. "Creo que el problema con estos líderes autoritarios y a veces hasta los líderes occidentales que utilizan en la política la islamofobia 'nosotros contra ellos', es la política de EE. UU. No creo que aún compartan los ideales, el espíritu inicial de la revolución estadounidense o los ideales de Jefferson".


Pueden ver la versión completa de la nueva edición de 'Diálogos con Julian Assange' aquí.

La primera edición del programa de RT presentado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se estrenó el 17 de abril, fecha en la que se cumplieron 500 días del bloqueo financiero sobre su página de filtraciones, y tuvo una enorme repercusión en todo el mundo.
En el marco de la serie de programas, que cuenta con 10 capítulos, Assange conversa con "iconoclastas, visionarios y expertos del poder" con la intención de analizar el futuro de la comunidad mundial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7