El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Expulsará Ecuador a la agencia de cooperación de EE.UU.?

Publicado:
El Gobierno de Ecuador acusa a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de desestabilizar la democracia en la región, por lo que planea expulsar del país al organismo.
¿Expulsará Ecuador a la agencia de cooperación de EE.UU.?
Esta información apareció en varios medios ecuatorianos. Informes señalan que de los más de 19 millones de dólares adicionales que la USAID envió a esta nación en el año 2010, solo cuatro millones irían destinados a supuestos programas sociales. El resto de dinero fue para acciones encubiertas, tales como espionaje, cree el analista político Jorge Capelán.
“En realidad la USAID usa los proyectos sociales como una mampara para programas de injerencia política. Entonces, el resto del dinero, de los 15 millones de dólares restantes de esa ayuda fueron a parar: uno, a organizaciones llamadas de la sociedad civil pero, en realidad, organismos políticos muchas veces en función directamente creados por EE.UU. y que funcionan directamente bajo su influencia desarrollando campañas de opinión y campañas directamente políticas dentro del país, y también fueron a parar a acciones de carácter encubierto, actos de espionaje, de buscar información, de recabar información y también de hasta realizar actos directamente ilegales”, comentó a RT el experto.

Según las fuentes citadas, círculos diplomáticos y empresariales ya están evaluando las repercusiones que tendría esta decisión gubernamental. “De concretarse la idea, el presidente Rafael Correa la anunciaría oficialmente en esta semana”, se dice en la nota de la Cancillería ecuatoriana a la prensa.

A finales de junio el presidente de Ecuador, Correa, habló sobre la injerencia de la USAID y mencionó que la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) analiza la posibilidad de expulsar a este organismo. Correa reveló que la USAID está dando un "multimillonario apoyo financiero a todos los grupos opositores de los países del ALBA disfrazándolos como organizaciones no gubernamentales".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7